Leonel Herrera muestra preocupación antes del partido ante Monagas: “No veo bien todavía a Colo-Colo”

Leonel Herrera con los brazos cruzados
‘Chuflinga’ no ocultó su intranquilidad por el nivel actual del Cacique, aunque cree que se debe ganar sí…

‘Chuflinga’ no ocultó su intranquilidad por el nivel actual del Cacique, aunque cree que se debe ganar sí o sí al elenco venezolano. Además se refirió a la histórica campaña de 1973 y reveló que es difícil que se pueda repetir una buena actuación internacional.

A partir de las 21:00 horas, Colo-Colo enfrentará a Monagas en el Estadio Monumental por la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores. El Cacique viene de rescatar un empate 1 a 1 ante Deportivo Pereira en la primera jornada, por lo que es de suma importancia sumar de a tres. Debido a esto, en Sentimiento Popular conversamos en exclusiva con Leonel Herrera, histórico defensor del Popular en la mítica campaña de 1973, quien adelantó el encuentro.

En primera instancia, reveló que no será fácil, pero que el Cacique tiene la obligación de quedarse con la victoria. “El partido contra los venezolanos es a muerte, hay que ganarlo sí o sí, sobre todo en nuestra casa, pensando que del grupo pasan dos. Boca Juniors hay que descartarlo un poquito, porque sabemos que está muy por arriba de los otros equipos, por lo tanto, la pelea nuestra es con los venezolanos”, comenzó diciendo.

Debido a lo anterior, y a pesar del bombo en el que se encuentra, sostuvo que la clasificación a la siguiente ronda “está difícil. No veo bien todavía a Colo-Colo como terminó el año pasado, pero a medida que vayan jugando, que se vayan amoldando las piezas, que les vayan dando las oportunidades a la gente joven (…), porque Colo-Colo tiene gente como para que puedan responder”, indicó.

Por lo anterior, ‘Chuflinga’ mandó un recado a Gustavo Quinteros. “Ahora depende del técnico que los ponga, que les de la confianza y no hacer lo que hizo con el chico (Jeyson) Rojas, que se mandó una embarrada en un partido, que todos lo hemos hecho, yo también cuando jugué me mandé varias embarradas, pero por eso lo sacaron y desapareció este chico del equipo titular. Creo que eso no es bueno para el jugador y tampoco como imagen para el técnico”, añadió.

La histórica campaña del 73′

Otro tema que abordó el ex zaguero fue la mítica campaña que realizaron los Albos en 1973 y donde él fue protagonista. Y es que este 2023 se cumplen 50 años de aquella recordada actuación, algo por lo que mostró una espina clavada.

Son los mejores (recuerdos) y quizás también la amargura de no haber podido salir campeones de América teniéndolo todo. Y te da rabia porque no fue por culpa nuestra, sino porque nos robaron el campeonato y eso todo el mundo lo sabe. Hasta el mismo árbitro, (Romualdo) Arppi Fhilo, en una oportunidad que vino a Chile, no hace mucho tiempo, dijo que a él le habían dado la orden de que Colo-Colo no saliera campeón, entonces es mucho más doloroso todavía”, sostuvo.

A pesar de ello, cree que la gente tiene en la retina a aquel plantel. “Pero los recuerdos que quedaron en Colo-Colo 73’, para nosotros y para la gente, son espectaculares y no se van a olvidar nunca más. Por algo dicen, y yo con mucho respeto lo digo y siempre lo voy a decir, el mejor Colo-Colo que hemos tenido es el del 91’ porque fue campeón y ese título no se lo va a quitar nadie. (Sin embargo) nosotros fuimos vicecampeones, pero un equipo muy recordado y mucho más que Colo-Colo 91’”, enfatizó.

Difícil panorama en copas internacionales

Lamentablemente, aquellas dos actuaciones, sumadas a la del 2006, son las únicas en que el Popular ha llegado a una final, algo que para Leonel Herrera es casi imposible repetir. “Sí, está lejos. Somos muy colocolinos, pero también hay que ser bien honestos y reconocer que es muy difícil. Imagínate que hace cuántos años no pasamos a segunda ronda en Copa Libertadores”, comentó.

En ese sentido, agregó que “ahora está la oportunidad de poder hacer, a lo mejor, una campaña más decorosa que las anteriores, pero yo lo veo cada vez más difícil, porque los equipos se van superando. Antiguamente cuando tú jugabas con los venezolanos, con los ecuatorianos, sabías que les ibas a ganar y que le ibas a hacer varios goles, pero ahora no”.

Con respecto a lo anterior, le hizo un gran tirón de orejas al fútbol chileno. “Ahora tú te encuentras con los equipos venezolanos, con cualquier equipo y están a la par, entonces ellos nos han ido superando en ese sentido y nosotros nos hemos ido quedando, lamentablemente“, concluyó Leonel Herrera.

Artículos relacionados