Efemérides: El primer futbolista mapuche de Colo Colo

“Es Colo-Colo como el gran araucano que va a la lucha tenaz sin descansar…” Colo Colo, nombre de…

“Es Colo-Colo como el gran araucano que va a la lucha tenaz sin descansar…”

Colo Colo, nombre de un sabio Lonco mapuche, que sirvió de inspiración para dar nombre al equipo más popular de Chile. Colo Colo siempre ha tenido una conexión especial con el pueblo araucano, hoy recordamos a Alfonso Neculñir, el primer jugador mapuche en pasar por Colo Colo.

Un 5 de abril de 1983, el defensor albo Alfonso Neculñir, marcó el único tanto de Colo Colo en la victoria 1-0 sobre el cuadro argentino, Ferro Carril Oeste, en un duelo válido por el grupo 1 de la Copa Libertadores.

El “Necu” disputó 296 partidos por el popular entre 1980 y 1989. Durante este periodo logró conseguir nueve títulos; cuatro Torneos Nacionales y cinco Copa Chile.

Con 1.68 de estatura, Neculñir se desempeñó como lateral izquierdo, destacó por ser un jugador incombustible, fuerte, y con una gran capacidad de anticipación.

A pesar de ser el primero, “Loncho” no sería el último, ya que, a lo largo de los años Colo Colo ha seguido teniendo jugadores con sangre mapuche.

Gonzalo Fierro: Ex capitán, tercer jugador de la historia con más presencias por Colo Colo (473), séptimo máximo goleador (106). Ganador de 12 títulos; 9 torneos nacionales, 1 Copa Chile y 2 Supercopas.

Francisco Huaiquipán: Jugó por Colo Colo en dos etapas; 2002 y 2004. En la primera de estas, logró ser “campeón en la quiebra”, al adjudicarse el Torneo Clausura 2002.

Jean Beausejour: Jugó por Colo Colo entre 2014 y 2016, previo a su partida al archirrival. Defendiendo la camiseta alba, consiguió el Torneo de Apertura 2015 y fue escogido en el once ideal de la década del Futbol Chileno.

“Por su empuje y Coraje”, características del guerrero araucano que influenciaron para nombrar como Colo Colo, al club de nuestros amores y que a lo largo de la historia, se ha hecho presente frecuentemente con jugadores de sangre mapuche.

“Colo Colo representa nuestra raza sin igual por su empuje y coraje en las canchas como el Colo Colo no hay”.

Artículos relacionados