Jorge Martínez: “Es el momento para que Omar Carabalí pueda generar competitividad en el arco”

El entrenador de arqueros, Jorge Martínez, ya había trabajado con Gustavo Quinteros en Universidad Católica. Hoy es pieza…

El entrenador de arqueros, Jorge Martínez, ya había trabajado con Gustavo Quinteros en Universidad Católica. Hoy es pieza clave del progreso de los arqueros del “Cacique”.

A falta de cuatro fechas para el final del campeonato, el “Popular” se mantiene firme en la lucha por el título con la primera opción de campeonar. Sin dudas, el aumento de nivel ha sido notorio respecto a la temporada pasada, donde los dirigidos por Gustavo Quinteros jugaron la promoción.

Si bien, todas las líneas de Colo-Colo han funcionado a la perfección, ha resaltado de sobremanera la capacidad defensiva de los albos que se ha visto reflejada en los resultados. Además, el arco del “Cacique” se encuentra bien resguardado por Brayan Cortés, quien lleva 12 porterías en cero en lo que va de campeonato y ha convertido a los de Macul en el equipo menos batido del torneo.

La subida de nivel del iquiqueño no solo se debe a su gran talento. Sino que, también al gran trabajo que ha hecho el preparador de arqueros: Jorge Martínez; quien conversó en exclusiva con Sentimiento Popular sobre el presente del arquero de Colo-Colo y sus proyectos en el club.

Colo-Colo Oficial

¿Quién es Jorge Martínez?

El actual entrenador de arqueros del “Popular” tiene una larga experiencia en su área de trabajo. Él partió recogiendo balones en los entrenamientos de la selección chilena rumbo a Francia 98′, hasta estar hoy en Colo-Colo. Además, fue parte del cuerpo técnico de José Sulantay en Canadá 2007, entrenó en las divisiones inferiores del “Cacique” y a las arqueras de la sub 20 de “La Roja” femenina en el proceso liderado por Marta Tejedor, entre otras experiencias.

Su trabajo ya era conocido por Gustavo Quinteros, con quién compartió en Universidad Católica. Sin embargo, dejó de ser parte de su cuerpo técnico cuando el estratega partió a Xolos de Tijuana y la dirigencia mexicana decidió continuar con un histórico del equipo. Por esta razón entrenó de manera personal a varios arqueros del torneo nacional, como Fernando de Paul o el mismo Brayan Cortés.

El arco de Colo-Colo y sus proyectos en el club

En conversación con Sentimiento Popular reveló como ha sido el trabajo que ha hecho con los porteros del “Cacique”. Sobre ello, señaló: “Respecto a Brayan, hemos intentado incorporar cosas que le faltaban, como lecturas de juego y posicionamiento. Todos entendemos que su fortaleza es el juego aéreo. En Chile no hay ningún arquero con el timing que tiene él y es un arquero que juega muy bien con los pies” afirmó.

Respecto a los otros guardametas del plantel aseguró que: “Lo que busco en Omar Carabalí y Julio Fierro es que traten de generar una competitividad entre ellos. Porque si nosotros nos ponemos a pensar, los que tenemos acá, son todos arqueros que han estado en la selección; Eduardo Villanueva no fue esta semana de sparring netamente porque nosotros estamos jugando los partidos de definición (sub-21). Tenemos arqueros con mucha proyección, estamos tratando de hacer un trabajo integral tanto técnico como táctico y físico” concluyó.

Además, Jorge Martínez nos confesó su proyecto para los arqueros del club: “En lo personal, como entrenador de arqueros, quiero tratar de buscar el perfil del arquero de Colo-Colo. Una mezcla entre Roberto Rojas y Claudio Bravo, eso me gustaría generar en un proceso que pudiese llevar a cabo con el departamento de arqueros del club”.

https://www.instagram.com/p/CS4xvhXFi8P/?utm_medium=copy_link

La titularidad de Carabalí

Debido a la nominación de Brayan Cortés a la selección chilena, Omar Carabalí será el arquero titular en dos duelos claves para el “Popular”. Por ello, Jorge Martínez nos contó cómo se prepara el arquero albo: “Él lo ha tomado de muy buena manera, no es fácil asumir esa responsabilidad. Creo que cuando le tocó entrar frente a Santiago Wanderers hizo un partido correcto, cuando tuvo que resolver situaciones lo hizo de buena manera”.

“Es un chico de 24 años, que llegó a los 17 años a Colo-Colo y ha esperado mucho tiempo para debutar. Creo que es el momento para que Omar pueda generar esa competitividad en el arco. ¿Hay algo más lindo que tener arqueros de la casa? Para mí es un privilegio estar en Colo-Colo con Gustavo Quinteros y trabajar con el nivel de estos arqueros todo se simplifica más” concluyó.

Esta tarde desde las 19:00 horas podremos ver el debut de Omar Carabalí como titular en el arco del “Cacique” frente a Deportes Melipilla en el Estadio Monumental. Un duelo trascendental para definir el campeonato, tanto en la parte baja como en la lucha por el título.

Artículos relacionados