Si bien para muchos parecía obvia la acción que protagonizó el defensor de Colo-Colo, Alan Saldivia, contra el delantero de O’Higgins, Rodrigo Godoy, esta vez tuvo una versión oficial por parte de la Comisión de Árbitros.
Desde organismo detallaron que tanto la decisión del árbitro central del partido, Nicolás Gamboa, como la del VAR estuvieron erradas, pues el zaguero albo sí debió haber sido expulsado, constatando los hechos en un registro audiovisual con las imágenes de la infracción.
Comisión de árbitros reconoce error en sanción a Saldivia
Fue una jugada que bien pudo haber cambiado el transcurso del partido. Corría el minuto 40 del primer tiempo y ya el Cacique contaba con un jugador menos tras la expulsión de Salomón Rodríguez 6 minutos antes, lo que pudo haber mermado más aún el malogrado juego colocolino.
Esto porque desde la Comisión de Árbitros reconocieron el error del juez Gamboa, con apoyo del VAR, al no expulsar a Saldivia tras la riesgosa acción, pese a que los árbitros cumplieron al pie de la letra el paso a paso de lo que indica el reglamento en la revisión de la acción.
«El VAR, en su chequeo protocolar por una posible tarjeta roja, analiza ángulos, velocidades y consideraciones técnicas, concordando de manera equivocada con el árbitro al calificar la infracción como una conducta temeraria porque estima que existió una intensidad media», es la consideración clave que terminó solamente amonestando con tarjeta amarilla al defensor uruguayo.
Es por eso que desde el organismo fueron explícitos en señalar que «tanto la decisión de cancha como la confirmación de cabina son erradas porque lo que correspondía era una tarjeta roja debido a que la infracción del defensor, con alta intensidad«.
Además de poner «en peligro la integridad física del adversario al recibir un golpe con el pie en una zona sensible como es el rostro del jugador debiendo, por lo tanto, haber sido expulsado por juego brusco grave«, concluyendo así con el repaso de la jugada.
¿Podrá estar Saldivia en el próximo partido de Colo-Colo?
De momento, Alan Saldivia acumula solamente 3 tarjetas amarillas con la que recibió ante los rancagüinos, por lo que aún no peligra su presencia en el siguiente partido del Eterno Campeón, aunque no se descarta que desde el Tribunal de Disciplina puedan actuar de oficio contra el zaguero albo.