A lo largo de los cien años de Colo-Colo, el plantel de 1991 es indudablemente el más exitoso en la historia del club. Si bien dicho plantel levantó el trofeo de la Copa Libertadores, Gabriel Mendoza fue el único futbolista del Cacique en ser elegido en el equipo ideal de América de aquel año.
El ‘Coca’ era uno de los puntos altos de aquel mítico plantel del Popular y uno de las piezas claves para Mirko Jozić, pues fue pionero en las funciones que actualmente cumplen los laterales-volantes modernos. Tal era el nivel de Mendoza, que el propio ex futbolista reveló que recibió un ofrecimiento del Real Madrid.
¿Gabriel Mendoza al Real Madrid?
En conversación con el Podcast Centenario de Colo-Colo, Gabriel Mendoza desclasificó un desconocido interés del Real Madrid. “Cuando jugamos con Real Madrid aquí en el Monumental y ganamos, vino Ramón Mendoza (ex presidente Real Madrid) y le dijo a Eduardo Menichetti: ‘yo quiero a (Gabriel) Mendoza’”.
En la línea del interés del club europeo, el ‘Coca’ reveló el millonario monto que ofrecieron por él y la razón por la que no partió. “Es Cafú o Mendoza. Cafú se fue a la Roma y (Ramón) Mendoza vino aquí, ofreció 2 millones de dólares. ‘Guatón’ Vergara pidió 3 y Mendoza dijo que no, porque ese mercado no miraba a Chile”.
Para cerrar sus declaraciones, Mendoza señaló que no se arrepiente de no haber partido a España. “Si yo hubiera sido otro, me monto y digo ‘no, me voy, me quiero ir’, pero dije Colo-Colo es mi amor, mi pasión, mi vida y no lo pelié, y hasta el día de hoy no me arrepiento. Capaz que me hubiese ido tal mal como le fue a Vitor (el lateral que ficharon)”.
Amistoso Colo-Colo vs Real Madrid 1993
En el año 1993, Real Madrid visitó el Estadio Monumental en uno de los amistosos internacionales más recordados en la historia de Colo-Colo; tanto por el triunfo sobre los ‘Merengues’, como por la gran cantidad de espectadores en dicha jornada.
En dicha jornada, el Cacique formó con Daniel Morón; Javier Baena, Miguel Ramírez, Pedro Reyes; Gabriel Mendoza; Eduardo Vilches, Agustín Salvatierra, Jaime Pizarro, Marcelo Vega; Hugo Rubio y Juan Castillo.
Los goles de aquel triunfo por 2-0 fueron convertidos por Jaime Pizarro (23′) desde el punto de penal y Hugo Rubio (66′) en el segundo tiempo.