Guillermo Paiva podría perder la titularidad en Colo-Colo el primer semestre por una curiosa razón

Primer plano de Guillermo Paiva.
El delantero paraguayo ha dejado buenas sensaciones en sus primeros partidos con el Eterno Campeón, pero su titualaridad puede estar puesta en duda para esta temporada.

En la presente temporada, Colo-Colo cerró el mercado de fichajes con tres nuevas incorporaciones; Arturo Vidal, Lucas Cepeda y Guillermo Paiva. Este último llegó a Macul en un préstamo con opción de compra, proveniente desde Olimpia de Paraguay, donde su nombre no convencía a los hinchas.

No obstante, el artillero ha dejado buenas sensaciones en sus primeras apariciones junto al club, a pesar de que todavía no anota ninguna conquista. De hecho, el futbolista de 26 años ha sido de los deportistas albos más elogiados, pidiendo que no salga de la formación. Sin embargo, una situación podría poner en duda su titularidad.

Esto tiene como razón un nombre y apellido; Damián Pizarro. El joven delantero albo es la gran carta del Popular para sumar minutos Sub-21, ya que suma el doble de minutaje al ser categoría 2005, pero está vendido al Udinese; club al que se sumará para el segundo semestre.

Como consecuencia de ello, el cuerpo técnico buscaría aprovechar la condición de Pizarro para sumar la mayor cantidad de minutos en este primer semestre con él y así tener menos responsabilidad con el minutaje de juveniles en el segundo semestre cuando él no esté.

No obstante, al compartir posición en el terreno de juego, más minutos para Damián, implicaría menos presencia de Paiva en el campo de juego; al menos en el torneo local, ya que el guaraní actualmente se estaría proyectando como el titular indiscutido para la Copa Libertadores.

Primer plano a Damián Pizarro y Guillermo Paiva durante el partido de Colo-Colo vs Huachipato en el Estadio Monumental.

¿Cuántos minutos Sub-21 lleva Colo-Colo?

A pesar de que los jugadores Sub-19 sumen el doble de minutos, hay que dejar en claro que estos futbolistas no pueden aportar más de 90 minutos, independientemente de la cantidad de tiempo que esté en el terreno de juego.

Por ejemplo, en la tercera fecha Damián Pizarro disputó 54 minutos, con lo que habría sumado 108′. No obstante, en el registro de la ANFP se contabilizan sólo los 90′.

Dicho esto, con el pasar de estas cuatro primeras fechas Colo-Colo acumula 20′ en el primer partido, 90′ en el segundo, 90′ en el tercero y 24′ en la cuarta jornada. Tomando todo esto en cuenta, el minutaje juvenil del Cacique es de 224′ de los 1890 que pide la ANFP.

Como consecuencia de este requerimiento, el cuerpo técnico de Jorge Almirón deberá sumar un promedio por partido de 64 minutos con juveniles en cancha.

Artículos relacionados