Un movido día es el que se vivió en Colo-Colo durante el viernes 26 de abril, donde luego de una breve reunión se oficializó a Aníbal Mosa como el nuevo presidente de Blanco y Negro, quien retornará al cargo luego de tres años de ausencia para iniciar su tercer período.
Sin embargo, eso no fue lo único que se vivió en Pedrero, ya que durante la mañana se llevó a cabo la junta ordinaria de accionistas, instancia en la que los presentes pudieron dar a conocer sus inquietudes, sobre todo en temas económicos.
Fue precisamente en ese sentido que uno de los asistentes mostró sus dudas sobre la deuda que la concesionaria mantiene con el Fisco, la que ha ido aumentando año a año. Por lo mismo, Alejandro Paul, gerente general, tomó la palabra para explicar la situación.
“La deuda histórica que viene de los noventa es una deuda que está pactada por la Tesorería General de la República. Los folios que nosotros tenemos son todos los ’97, ’98 y ’99, esa es la deuda, por eso digo de los noventa. Esa deuda tiene un recargo de intereses de acuerdo con el interés que aplica el Código Tributario de 1,5% mensual, que es carísimo”, comenzó respondiendo.
En ese sentido además agregó que “el convenio nos permite rebajar intereses y rebajar las multas cuando nosotros pagamos. Cuando vamos pagando, toman los folios, se aplican cierto, el capital al folio, y se van haciendo las condenaciones. La deuda hoy en día es de 12.220 millones (de pesos)”.
“Es más alta que cuando el club quebró”
Inmediatamente el dirigente continuó desarrollando su idea. “12.220 millones es la deuda que está en la página 130, para que ustedes la puedan ver. La respuesta, no sé si logró decirla digamos… En 24 años, la deuda por supuesto que es más alta que cuando el club quebró”, expresó.
Asimismo, Alejandro Paul indicó que lo adeudado “está en UF más cinco cuatro, pero esto se va aplicando a medida que uno va pagando en abril de cada año, se van aplicando a los folios que van matando la deuda de apoco. Así funciona”.
Para finalizar, el gerente general advirtió que “el convenio es mucho mejor que tener la deuda directa porque el 1,5 mensual no lo aplica, sino que lo aplican en UF más cinco cuatro”.
A pesar de la gran cifra que no se ha pagado, durante la jornada de ayer se aclaró que en los próximos días Blanco y Negro cancelará alrededor de mil millones de pesos a la Tesorería General de la República.
¿Qué pasará con Blanco y Negro en caso de pagar la deuda?
El 23 de enero de 2002 se declaró la quiebra de Colo-Colo, por lo que un síndico tuvo que tomar la administración del club. Debido a ello es que se decidió que el Cacique pasara a ser Sociedad Anónima, por lo que salió a la bolsa de comercio para vender sus acciones.
Fue así que en 2005 Blanco y Negro se hizo cargo de los destinos del Eterno Campeón, teniendo que mantenerse allí durante 30 años, comprometiéndose a profesionalizar a la institución y, sobre todo, pagar el total de la deuda.
Sin embargo, a once años de que se cumpla aquel plazo estos números han aumentado. Por lo mismo, es importante aclarar qué pasará en caso de que cancelen todo y también en el caso contrario de que no lo puedan llevar a cabo.
Si la concesionaria salda todo el monto adeudado, el Club Social y Deportivo Colo-Colo pasará a controlar el 50% del equipo y Blanco y Negro la otra mitad. Por otro lado, si no logran cumplir con ello el 99% de la institución será devuelta a la corporación.