Se sumó Luciano Arriagada: La lista de 7 canteranos que no se consagraron en el extranjero tras irse de Colo-Colo

El delantero de 21 años desaprovechó su chance en Brasil y ahora se convirtió en refuerzo de Audax Italiano.

Colo-Colo ha sido la cuna de muchos jugadores que lograron brillar en el extranjero y lograron consagrarse como figuras en sus respectivos clubes. Sin embargo, no todos los formados en Macul han logrado conseguir la gloria internacionalmente por múltiples factores, donde lo que más se ha repetido últimamente ha sido que parten a muy temprana edad.

El caso más reciente es el del delantero Luciano Arriagada, el deportista de 21 años arribó a Audax Italiano luego de no poder despegar en Atlético Paranaense de Brasil, club al que llegó en enero de 2023 en medio de una disputa con la directiva de Blanco y Negro.

Ante esto, el caso del ariete nacional es solo uno más en una lista considerable en el último tiempo de Colo-Colo con respecto a la salida de sus canteranos. Siguiendo el orden en este listado nos encontramos con un cara y sello de la moneda, puesto que Joan Cruz y Williams Alarcón vivieron una similar situación puesto que ambos partieron al fútbol español a inicios de 2023.

Williams Alarcón defendiendo la camiseta de Colo-Colo durante la temporada 2020.

Como se sabe, ni uno de los dos pudo triunfar y terminaron volviendo a Chile, no obstante el que si pudo tener un resurgir en la actualidad es Williams Alarcón, el volante de 23 años regresó a Unión La Calera luego de que el elenco cementero comprara el pase del mediocampista a Colo-Colo en enero de 2023 por 400 mil dólares según cifras de Transfermarkt. Este buen actuar en el fútbol chileno hizo que Huracán de Argentina pusiera sus ojos en el y actualmente sea de las piezas fundamentales del ‘Globo’.

En tanto, Joan Cruz, jugador que también salió con polémicas de Macul, se alineó con el Grupo Pachuca y luego de tener un paso breve por Real Oviedo de España, recaló en Everton de Viña del Mar en julio de 2023, club en el cual sigue y mantiene vinculo hasta fines de 2024.

Joan Cruz disputando un partido en el Estadio Monumental con la camiseta de Colo-Colo.

Siguiendo con el modelo del cara y sello, tenemos a otros dos canteranos albos, hablamos de Luis Pavez y Esteban Pavez. El primero partió a sus 20 años (2015) a Cádiz de España, sin embargo no logró demostrar el nivel suficiente para permanecer en el equipo europeo y terminó volviendo a Macul 12 meses después para ser constantemente enviado a préstamos y terminar saliendo definitivamente de Macul en el año 2018.

En tanto el actual capitán de Colo-Colo siempre se caracterizó por dar la vuelta larga hasta lograr afianzarse en el Cacique, el “Huesi” partió en julio de 2017 a Atlético Paranaense y luego de un año volvió a Pedreros para posteriormente a mediados de 2019 partir al fútbol de Emiratos Árabes y México. Finalmente en enero de 2022 retornó a Pedreros para alzarse como un pilar fundamental y ser el líder del plantel actual.

Finalmente, el listado se cierra con Juan Gonzalo Lorca, el ahora exfutbolista debutó en 2004 con la camiseta del Cacique y luego de tres años partió a Vitesse Arnhem de Paises Bajos. En aquella oportunidad el ex Colo-Colo no logró convencer y luego de una temporada terminó volviendo al fútbol chileno, específicamente a O’Higgins de Rancagua.

Si bien podríamos seguir hablando de varios casos similares, estos han sido quizás los más recordados por los hinchas albos en los últimos años de jugadores que pintaban para “cracks” y terminaron pasando sin pena ni gloria en el fútbol internacional.

Artículos relacionados