¿Últimos días en Brasil?: El complicado panorama de Luciano Arriagada en Athletico Paranaense

Primer plano a Luciano Arriagada con camiseta de Athletico Paranaense.
El ex delantero del Cacique volvió a los entrenamientos con su club tras el Torneo Preolímpico, pero recibió una dura noticia en su llegada a la ciudad de Curitiba.

Si bien Colo-Colo es indudablemente la cantera del país que más gente ha exportado a los mercados extranjeros, no todos los futbolistas surgidos en las divisiones inferiores logran consolidarse en el fútbol exterior. Casos existen por montones, aunque actualmente no sean tantos los futbolistas formados en el Estadio Monumental que se desempeñen fuera de Chile; los más destacados serían Gabriel Suazo o Claudio Bravo.

Por otra parte, está el caso de jugadores que han dado el salto, pero que no cumplen con las expectativas. Uno de ellos es Luciano Arriagada, prometedor delantero de 21 años que dejó el Cacique a finales de 2022 y como agente libre firmó un acuerdo con Ahtletico Paranaense hasta diciembre del 2025, pero hasta ahora no se ha encontrado con su mejor fútbol.

Después de un opaco 2023, se esperaba que con la salida de Vitor Roque tuviese más minutos, pero el artillero chileno recibió un verdadero portazo. Ante su irregular rendimiento de la campaña anterior, sumado al pobre desempeño en el Torneo Preolímpico, hicieron que el jugador sea declarado prescindible, ya que el club brasileño debe reducir de diez a siete el número de jugadores extranjeros.

De hecho, el propio estratega del Rubro-Negro, Juan Carlos Osorio, adelantó en conferencia de prensa esta situación: “Estamos considerando la continuación de algunos (extranjeros) para dejar espacio a los que están llegando”. Estos dichos surgen porque el elenco de Curitiba actualmente posee 10 extranjeros en su plantilla; tres más por sobre los cupos permitidos.

Como consecuencia, uno de los primeros apuntados es el ex delantero del Popular, pues actualmente es el noveno o décimo extranjero en la consideración del estratega. Debido a esto, desde Brasil adelantan que Paranaense buscará un préstamo para Arriagada por toda la temporada 2024. Si bien es cosa de tiempo para que se confirme su salida, de momento el delantero no tiene destino confirmado.

Luciano Arriagada con la camiseta de Athletico Paranaense
Luciano Arriagada con camiseta de Athletico Paranaense.

Cupos de extranjeros en Athletico Paranaense y en el Brasileirao

Así como el fútbol chileno está viviendo momentos de incertidumbre por la ampliación en los cupos de extranjero, en Brasil esto también es un tema, pues a principios de la temporada 2023 se determinó que el límite de jugadores foráneos subiría de cinco a siete.

Este aumento en los cupos para futbolistas nacidos fuera de Brasil permitió que Luciano Arriagada sea inscrito y haya sumado algunos minutos durante 2023. Si bien el límite de extranjero se mantendrá en siete, para la presente campaña Athletico Paranaense sumó múltiples incorporaciones, entre las que destacan cinco refuerzos foráneos, con lo que sepultaría sus opciones de jugar con el Furacão en 2024.

Artículos relacionados