El Popular sólo ha superado la Fase de Grupos en dos oportunidades con el formato actual del torneo.
El pasado miércoles, Colo-Colo sufrió una dura caída como local frente a Boca Juniors, que instaló mucha desazón y dudas sobre la posible clasificación del Popular a una próxima ronda de la Copa Libertadores. Sin embargo, el Cacique finalizó esta primera rueda de la Fase de Grupos con cuatro puntos, más que en las dos ediciones en que se logró avanzar de ronda.
La Copa Libertadores presenta una fase de ocho grupos de cuatro equipos, a partir de la edición del 2000. Desde ese entonces, Colo-Colo ha disputado esta ronda en 13 ocasiones y sólo ha logrado avanzar a Octavos de Final en dos oportunidades; 2007 y 2018, donde al cabo de tres partidos sumaron 3 y 1 punto, respectivamente.
Copa Libertadores 2007 y 2018
En la Copa Libertadores 2007, Colo-Colo comenzó su participación con dos derrotas; 1-2 vs River Plate y 3-1 vs Liga de Quito. No obstante, los dirigidos por Claudio Borghi lograron tres triunfos consecutivos; 0-4 y 2-1 vs Caracas y 4-0 frente al cuadro ecuatoriano. Con ello, el Cacique sumó nueve puntos y avanzó a Octavos de Final, a pesar de caer ante el ‘Millonario’ en la última fecha.
Por otra parte, en 2018 los Albos llegaron hasta los Cuartos de Final, pero el inicio no fue nada sencillo. El Popular perdió 0-1 ante Atlético Nacional, igualó 1-1 con Bolivar como visitante y protagonizó una insólita derrota 2-0 como local ante Delfín. Tras ello, Héctor Tapia asumió el cargo dejado por Pablo Guede. De ahí en más, el plantel venció a Delfín en Ecuador (1-2), Bolivar en Santiago (2-0) y consiguió un empate sin goles Colombia, que clasificó al Eterno Campeón a la próxima ronda con ocho puntos.
Con estos antecedentes, el pronóstico para Colo-Colo no se ve tan lapidario como se plantea, pues el Popular está igualado con Deportivo Pereira en puntaje y por ende, sigue dependiendo de si mismo. En la línea de la búsqueda de la clasificación, en su siguiente encuentro, el Cacique visitará a Monagas, el próximo 23 de mayo en suelos venezolanos.