¿Partidos sin público? Las sanciones a las que se expone Colo-Colo por los incidentes del Superclásico

El informe arbitral consignó múltiples incidentes en el Superclásico. El pasado domingo 12 de marzo, se disputó la…

El informe arbitral consignó múltiples incidentes en el Superclásico.

El pasado domingo 12 de marzo, se disputó la edición N°193 del Superclásico del fútbol chileno, que terminó en un deslucido empate sin goles. Si bien, con este empate Colo-Colo alarga aún más la racha de partidos sin conocer la derrota, ante la ‘U’, el bajo nivel de los ‘Azules’ hizo pensar que la igualdad fue injusta.

El encuentro frente a la Universidad de Chile también estuvo marcado por una serie de hechos extra futbolísticos, que fueron consignados por el juez Cristián Garay, en un lapidario informe arbitral. Entre estos, se mencionó el lanzamiento de una cortapluma, fuegos artificiales hacia el sector de la barra visitante y pedazos de cemento arrojados al terreno de juego.

Posibles sanciones para Colo-Colo

De parte de la ANFP se señala que: “El club que oficie de local deberá ser diligente en el cumplimiento de las obligaciones que impone la ley 19.327, sobre Violencia en los Estadios a fin de evitar conductas impropias de los espectadores so pena de aplicarse las sanciones previstas en este artículo”.

Por ello, toda conducta negativa por parte de la hinchada local, traerá consecuencias para el club. No así con la barra visitante. En este caso, los desórdenes de la hinchada de Universidad de Chile no influirán en un posible castigo para el Estadio Monumental o al equipo local, en este caso Colo-Colo.

Las bases del Campeonato Nacional señalan que el Tribunal de Disciplina de la ANFP puede aplicar una o más de las siguientes sanciones, según la gravedad y consecuencia de las acciones.

  • Amonestación al club.
  • Multa económica de 10 a 100 Unidades de Fomento (UF).
  • Prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas.
  • Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva.
  • Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.

El reglamento del torneo señala estos cinco castigos como posibles sanciones por la conducta de espectadores en el estadio. Por ello, habrá que esperar la resolución del Tribunal de Disciplina, que deberá reunirse y tomar una decisión con respecto a esta situación.

Artículos relacionados