¿Un Torneo de Reservas? Presidente de Palestino propuso un nuevo campeonato para los juveniles

Jorge Uauy, timonel del club árabe, puso sobre la mesa un Torneo de Reservas como idea para el…

Jorge Uauy, timonel del club árabe, puso sobre la mesa un Torneo de Reservas como idea para el protagonismo de los jugadores juveniles.

A menos de un mes para el inicio del Campeonato Nacional 2022, el Consejo de Presidentes de los clubes participantes se reunirá este viernes en las oficinas de la ANFP para estipular las reglas de los torneo nacionales, tanto de Primera División como las de la Primera B.

En este sentido, uno de los requisitos impuestos por la ANFP durante los últimos años en el fútbol chileno se trata sobre la participación de jugadores juveniles a lo largo del campeonato. Específicamente, la regla exige una cantidad mínima de minutos de futbolistas sub-21 respecto al total de partidos disputados por cada club a lo largo de la competición.

Y pese a que dicha normativa busca incentivar el protagonismo de juveniles en el fútbol local, no todos comparten la obligatoriedad de esta. Así al menos lo dejo ver Jorge Uauy, presidente de Palestino y quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer su postura respecto a este tema y puso sobre la mesa una innovadora medida para el rodaje de los jugadores sub-21 de cada año.

“El Consejo de Presidentes discute, entre otras cosas, las bases del próximo campeonato. Por lo mismo, es prioritario generar una normativa eficiente respecto a los juveniles, que solucione de raíz el problema que se generó al tenerlos sin competencia durante dos años“, publicó en primera instancia el dirigente del club árabe.

Qué viene para Colo Colo?, ¿hasta cuándo la cuarentena? La situación del  Cacique de cara a su duelo del martes | Emol.com

Tras esto, el timonel de elenco de La Cisterna fue más allá y propuso una nueva competición en beneficio de estos futbolistas. Se trata de un Torneo de Reservas, certamen que se disputaría en paralelo al Campeonato Nacional y que contaría con la presencia fecha a fecha de los jugadores que no hayan sido considerados por los entrenadores de los equipos para el campeonato principal.

Para esto, Uauy puso de ejemplo a lo que ocurre en el país trasandino, donde hace años existe una competición de estas características. “No hay que descubrir la pólvora, podemos mirar ejemplos cercanos. En Argentina, los juveniles conviven con los reservas en un campeonato muy atractivo y que incluso es televisado”, explicó el dirigente.

Cabe destacar que debido a la pandemia, los dos últimos años el fútbol joven nacional quedó en el olvido. Con la llegada del Covid-19, las competencias en las series menores y canteras de los clubes no pudieron realizarse, dejando a la deriva por dos años a los futbolistas juveniles del país.

Artículos relacionados