El centenario de Colo-Colo ha estado marcado por los malos resultados, pero también por una importante tragedia. Resulta que el pasado 10 de abril, en la previa del partido ante Fortaleza por Copa Libertadores, un procedimiento policial fuera del Estadio Monumental terminó con el fallecimiento de dos hinchas del club.
Martina Pérez, de 18 años, y Mylan Liempi, de 12, murieron en aquella jornada tras ser arrollados por un vehículo de Carabineros, lo que desató la suspensión del duelo tras invasión de personas a la cancha, y con la petición de justicia por parte de los familiares y amigos de las víctimas. Y a tres meses de aquella fatídica noche se filtró la declaración que entregó el acusado del investigado atropello.
Carabinero relata lo sucedido con los hinchas de Colo-Colo
T13 accedió a la carpeta investigativa de este caso, donde se encontraba la versión de Luis Rojas Salazar, quien manejaba el carro lanzagases, dando a conocerla en las últimas horas.
“Se encontraban aproximadamente 100 personas, barristas de Colo-Colo, algunos de ellos saltando la reja perimetral del estadio para ingresar al recinto, instantes en que esta patrulla decide cruzar el pre filtro para verificar la situación“, comenzó señalando.
En esa línea, el Sargento 2° de Carabineros indicó: “Con algunos individuos subiéndose sobre las rejas papales, procedo a avanzar con el vehículo policial. En ese momento, y en cosa de segundos, algunos advierten que las rejas pueden separarse al medio de la calzada, ya que esta se abre para el tránsito de los vehículos policiales”.
En ese sentido, Luis Rojas Salazar negó darse cuenta del accidente. “A su pregunta de si me di cuenta de haber colisionado a una reja o atropellado a una persona, respondo que no. Señalo que no escuché ninguna advertencia desde fuera del carro ni por radio respecto a la velocidad en que me desplazaba, esta no superó los 25 km/h“, agregó.
Tras ello, aseguró que unos instantes después de haber ingresado al Estadio Monumental el capitán Williams Henríquez le comunicó lo sucedido. “Pasaron tres minutos antes de enterarse de lo ocurrido”, se añadió.
“Me dirigí al sitio del incidente, donde se encontraban dos personas tendidas a un costado izquierdo de la calzada. En ese momento tomé las pulsaciones de ambos sujetos, encontrándose ambos, aparentemente, con signos vitales”, sostuvo.
Niegan participación de hinchas de Colo-Colo en avalancha
Asimismo, el medio citado anteriormente también recoge el testimonio de Nicolás Cuevas, amigo de Martina Pérez y con quien se encontraba aquel día fuera del Estadio Monumental previo al duelo de Colo-Colo con Fortaleza, descartando categóricamente haber intentando ingresar al recinto a través de una avalancha humana.
“Nunca llegamos al estadio con la intención de hacer (avalanchas), sino que comprar entradas revendidas (…) Yo iba de la mano con Martina, pasamos corriendo por una apertura de las vallas de fierro. Martina me señaló, ‘chu…, mi ojo’, soltándose de mi mano y tropezando con una persona, al parecer un niño (Mylan)“, señaló.