Para muchos la grave crisis deportiva de Colo-Colo se originó el pasado 10 de abril. Y es que esa noche decenas de hinchas protagonizaron incidentes al interior del Estadio Monumental, ingresando a la cancha para detener el partido ante Fortaleza por Copa Libertadores luego de conocer el fallecimiento de otros dos fanáticos fuera del recinto por el actuar policial.
Si bien desde ese episodio ya ha pasado más de un mes, el tema sigue generando debate. En esa línea es que durante el pasado jueves Teletrece publicó un reportaje en el que revelaron la identidad de cinco personas involucradas y conversaron con familiares de ellos para conocer su postura ante la situación.
Identidad de los barristas de Colo-Colo
Según detalló el canal nacional, dos de los involucrados son Francisco Aarón Miqueles Gutiérrez y Diego Benjamín Melivilú Hernández. Ambos cuentan con detenciones previas y están relaciones con piños de Puente Alto.
Asimismo, también identificaron a Víctor Manuel Pérez Guajardo, autodenominado como vocero de la Garra Blanca, y Gustavo Adolfo Pradenas Guerrero, quienes ingresaron a La Ruca ese día con suplantación de identidad. Este último cuenta con condenas por receptación y robo con intimidación.
Por último aparece Constanza Ignacia San Martín Carril, mujer de 19 años que fue bastante viralizada en las redes sociales tras ser captada cubriéndose el rostro con una camiseta, quien no cuenta con antecedentes policiales.
Postura de los barristas de Colo-Colo
En el trabajo periodístico, donde se habla de ‘soldados barristas’, se habló con un familiar de Diego Melivilú, quien indicó que el joven lamenta lo realizado, pero que fue ejecutado tras recibir instrucciones para detener el compromiso en el Estadio Monumental.
«Está arrepentido, el otro cabro también está arrepentido porque ellos iban con la intención de parar el partido. A ellos les dijeron ‘paren el partido’ y lo fueron a parar», aseguró.
En esa línea, indicó que Melivilú no se encuentra bien de ánimo. “mal po hueón (sic), si el loco estudia, el loco se equivocó, qué queris que haga (sic), si es una persona humana, se equivocó, está arrepentido. Más encima el loco estudia en la universidad, no sabís cómo lo han hueviado (sic)… Él no entiende que cuando quiera trabajar su nombre cul (sic)… siempre va a salir ahí”, agregó.
Asimismo, alguien del grupo cercano de Constanza San Martín también entregó su versión, señalado que “igual (estamos) mal, porque la niña está mal. Si ella sabe que lo que hizo está malo”.
Por su parte, y ante la pregunta sobre si asistía con mucha constancia al Estadio Monumental, comentó que “no, ahora ella no quiere salir para ningún lado, porque ella trabaja y estudia”.
Finalmente, otro familiar se acercó y mostró su molestia antes de cerrar el tema. “Aquí no se conversa nada porque nosotros no tenemos arte ni parte con lo que hace la niña”, sentenció.