Durante la jornada del pasado lunes 28 de julio, la Selección Chilena culminó su participación en Copa América Femenina con la caída por 1 a 0 ante Paraguay en la disputa por el quinto lugar del certamen, partido que entregaba el último cupo a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
El fracaso de La Roja en Ecuador generó una serie de cuestionamientos para Luis Mena, quien estuvo al mando de la selección en esta Copa América. Debido a esto, actualmente el cargo del otrora defensor del Popular está puesto en duda.
El incierto futuro de Luis Mena en La Roja Femenina
Una vez consumada la derrota ante las ‘albirrojas’, el director técnico chileno aseguró tener la motivación para continuar a la cabeza del proyecto, aunque sabe que su futuro en la banca del femenino no estaría en sus manos.
«Se verá en Santiago, yo tengo las fuerzas y las ganas. Trato siempre de mirar el vaso medio lleno y hoy, por primera vez, 12 jugadoras jugaron la Copa América, jugadoras jóvenes. Es un proceso que queremos llevar con tranquilidad, sabíamos que era difícil, pero hay situaciones muy positivas en torno a esto«, resaltó el ex defensor.
Ahora, el objetivo será tratar de conseguir un lugar en la Copa del Mundo Brasil 2027, cuya eliminatoria comenzará en el mes de octubre y en la que Chile peleará por una de las dos plazas directas o, en su defecto, por uno de los dos cupos al repechaje.
«En dos meses más tenemos una competencia que será importantísima, cada jugadora que estuvo en nómina suma una experiencia mayor para las eliminatorias. Las ganas están y el desafío de llevar el fútbol femenino a lo más alto es un proceso largo, trataremos de aportar ese granito de arena«, cerró Luis Mena.
La campaña de La Roja Femenina en Copa América
El paso de las dirigidas por Luis Mena en el torneo de selecciones disputado en Ecuador dio como saldo 2 victorias y 3 derrotas. El triunfo en el debut por 3 a 0 sobre Perú alimentaba las esperanzas, más con la aguerrida derrota por 2 a 1 ante Argentina, luego de ir en ventaja.
Luego, el combinado nacional derrotaría a las locales por el mismo marcador, pero cerraría la fase grupal con una contundente caída por 3 a 0 frente a Uruguay, quedando en el tercer lugar y sin chance de clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y cerrando su participación cayendo ante Paraguay (1 a 0) en la disputa por el quinto y sexto lugar.