No son buenos días para Colo-Colo en el ámbito deportivo tras perder el Superclásico frente a Universidad de Chile. Sin embargo, los problemas que enfrenta el club también han escalado hasta el ala dirigencial.
Si bien son sabidas las discrepancias que existen entre los bloques al interior de Blanco y Negro, en las últimos días se dio a conocer un conflicto legal que tiene la concesionaria con una ex funcionaria, sumando un nuevo dolor de cabeza.
Blanco y Negro acusa millonario fraude
El Desconcierto publicó un reportaje en el que revelan que la sociedad anónima recibió luz verde por parte del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, que declaró admisible una querella criminal por el delito de estafa.
¿Contra quién? Según se indica la demanda está dirigida a Carolina Acevedo Vidal, ex jefa de Recursos Humanos de Blanco y Negro, quien está acusada de un fraude por más de 43 millones de pesos.
La funcionaria, quien tenía un vínculo laboral con la S.A. desde el 22 de abril de 2013, «fue contratada como apoyo administrativo en el área de recursos humanos. Un año más tarde, asumió como encargada del área, cargo desde el cual, según detalla la empresa en su acción judicial, debía coordinar el pago de remuneraciones al personal«.
En 2019 fue ascendida y firmó un contrato como jefa de área, por lo que tanto sus remuneraciones como sus funciones aumentaron. En ese sentido, pasó a hacerse cargo de la supervisión del equipo, gestión de procesos de remuneraciones, beneficios y relaciones laborales.
¿Cuál y cómo se gestionó el millonario fraude a Blanco y Negro?
El citado medio detalla que Blanco y Negro le da beneficios a sus trabajadores, entre los que se encuentra el «anticipo de remuneraciones». Este consiste en entregarle una parte de su sueldo de manera adelantada para ayuda a sortear emergencias o imprevistos, siendo descontado del salario al final del mes.
Para poder acceder a este se debe contar con ciertos criterios. En ese sentido, una vez aceptada la Gerencia de Administración y Finanzas revisa y aprueba la solicitud, para posteriormente pasar a manos de la Tesorería, quien efectuará el pago.
Finalmente «la información es ingresada en la plataforma Siglo BPO —encargada de procesar las nóminas— y, posteriormente, centralizada en el sistema ERP Softland, que calcula las remuneraciones finales aplicando los descuentos correspondientes», con lo que se da término al proceso.
Esta última parte estaba a cargo de la propia Carolina Acevedo, que aprovechando su cargo «habría utilizado un mecanismo que le permitía recibir anticipos sin que estos fueran descontados de su sueldo, o bien recibir su remuneración íntegra, pese a haber solicitado adelantos».
Así lo detectó la consultora Gestión Global, que realizó un análisis en marzo de este año sobre las remuneraciones de la funcionaria en el período 2022-2025 por expresa petición de ByN, que había detectado algunas irregularidades.
Según se indica, el mecanismo que usó la ingeniera comercial no era de gran complejidad. «Una vez que Tesorería aprobaba el anticipo solicitado, la jefa de Recursos Humanos eliminaba su nombre y monto de la nómina que se remitía a Siglo BPO para el cálculo de remuneraciones. Así, evitaba que se aplicara el descuento correspondiente«, señalan en el reportaje.
Allí se llegó a la conclusión que existía un perjuicio por $41.760.000, donde el mes que mayor dinero se registro fue en julio de 2024, con una suma de $8.000.000 no descontados.
Otro fraude más de Acevedo a Blanco y Negro
Pero esa no sería la única fórmula que utilizó Carolina Acevedo para desfalcar las arcas de Blanco y Negro. El citado medio sostiene que en octubre de 2024 la funcionaria pidió que su salario fuera pagado a través de un vale vista, pues su cuenta corriente en el banco BCI había sido cambiada.
El problema es que la concesionaria ya había depositado el monto en esta cuenta. Ante ello, la mujer indicó que la empresa bancaria devolvería este monto, por lo que desde la S.A. accedieron a su petición, apelando a su trayectoria y palabra, siéndole entregado el vale vista por $1.871.485 con fecha 5 de noviembre.
Desafortunadamente, aquel dinero nunca fue devuelto por el banco ni por Acevedo, aumentando el fraude a un total de $43.631.485.
Ante esta situación, Blanco y Negro ni Carolina Acevedo decidieron entregar su postura frente al caso, esperando que el tema se resuelva en la justicia.