Ya es oficial. El partido pendiente por la Liga de Primera entre Colo-Colo y Universidad de Chile ya tiene fecha, hora y recinto confirmado. Tras confirmarse la programación, muchos se preguntan: ¿Qué pasa con la Supercopa? Tal como ocurrió en 2024, todo indica que este torneo será desplazado a lo largo de la temporada.
En 2024, el duelo entre Colo-Colo y Huachipato se suspendió por incidentes y terminó de disputarse cuando el torneo local finalizó. Para este 2025, la ANFP esperaba jugarlo a comienzos de año, pero no obtuvo permiso de las autoridades. Y si bien existía una fecha tentativa para jugarse a mitad de año, el panorama se complicó.
La Supercopa se complica
A comienzos del mes de abril, el gerente de ligas de la ANFP, Yamal Rajab, adelantó que se preveía disputar la Supercopa durante la semana del 15-17 de julio y la vuelta entre el 22-24 de julio, aunque esto dependía de la participación de ambos clubes en los torneos Conmebol.
«Nosotros estamos proyectando la fecha de la Supercopa para julio. Sabemos que los dos equipos están en fase de grupos de Libertadores. Esperemos que sigan avanzando. Eso nos permitiría ocupar esa semana donde se juegan los Playoffs de Sudamericana para poner esos partidos de Supercopa», comentó.
Si bien este era el plan original del ANFP, la eliminación de Universidad de Chile de Copa Libertadores cambió todo el panorama, pues los ‘Azules’ disputarán los playoffs de Copa Sudamericana, inhabilitando estas fechas para disputar la esperada Supercopa.
Como consecuencia de esta situación, el ente regulador del balompié criollo deberá buscar una nueva fecha para disputar esta definición entre campeones, que quedó pendiente desde comienzos de la presente temporada.
El historial de Colo-Colo en la Supercopa
Colo-Colo ha disputado seis finales de la Supercopa, logrando consagrarse campeón en 4 ocaciones. En 2017, en Cacique enfrentó a Universidad Católica y se impuso por 4-1. Tras ello, los Albos volvieron a disputar la final en 2018, donde vencieron a Santiago Wanderers por 3-0.
Una de las dos finales no consiguió el Popular fue frente a Universidad Católica por la temporada 2020, donde los de Macul cayeron por 4 a 2. Las mismas escuadras se volvieron a encontrar en la Supercopa 2022, donde los de Pedrero se impusieron por 2-0
En 2023, los Albos cayeron frente a Magallanes que vencieron por 4-3 en penales. Mientras que el último trofeo del Eterno Campeón es la edición más reciente, donde enfrentaron a Huachipato en 2024, imponiéndose por 2-0.