Colo-Colo sufrió una dura derrota en la Copa Libertadores frente a Fortaleza, que lo dejó con muy pocas opciones de superar la fase de grupos y clasificar a los octavos de final del certamen continental, ya que hoy marcha como colista de su grupo.
Si bien los jugadores buscarán el milagro en estas últimas dos fechas de la fase de grupos, desde el plantel declararon que el objetivo más realista es finalizar en el tercer lugar del grupo y pasar a jugar la fase de eliminación directa de la Copa Sudamericana, en una llave donde los Albos ya tendrían potenciales rivales.
Posibles rivales Copa Sudamericana
A partir de la temporada 2021, la Copa Sudamericana comenzó a disputarse en un formato de fase de grupos y desde entonces el tercer lugar de la fase de grupos de la Copa Libertadores pasa a disputar la fase de eliminación directa de la Copa Sudamericana 2025.
Como consecuencia de ello, si Colo-Colo finaliza tercero en su grupo, deberá enfrentarse a uno de los equipos que ocupen el segundo lugar de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde podría darse un inédito duelo entre chilenos.
Si bien todavía restan dos fechas para que culmine esta fase del torneo, con el término de la cuarta jornada, los clubes que ocupan el segundo lugar de cada grupo son: Independiente de Avellaneda, Cerro Largo, América de Cali, Gremio, Palestino, Fluminense, Vasco da Gama, Atlético Mineiro.
¿Cómo la ha ido a Colo-Colo en estas fases de Copa Sudamericana?
Si bien solamente en cuatro ediciones de la Copa Libertadores el tercero de la fase de grupos pasa a Copa Sudamericana, Colo-Colo ya lo ha hecho en dos oportunidades; en 2022 frente a Internacional de Porto Alegre y frente a América Mineiro en 2023.
En 2022, los Albos ganaron 2-0 como locales y en la vuelta comenzaron arriba en el marcador, con lo que el global era de 3-0 para el Cacique. Desafortunadamente, el cuadro brasileño despertó y con un 4-1 en Porto Alegre remontó la llave.
En la edición de 2023, el Cacique venció al club verdinegro por 2-1 en el Estadio Monumental, pero en la vuelta mostraron una vergonzosa participación, quedando eliminado con un lapidario 5-1 en contra.