Para muchos, el mejor arquero en la historia de la institución, y obviamente uno de los extranjeros más importantes de Colo-Colo en sus primeros años de vida. Estamos hablando de Daniel Morón, quien llegó a Chile en 1987 como futbolista y hasta el día de hoy sigue vinculado a la institución, hoy como gerente deportivo.
Durante su paso como jugador, el ex deportista argentino fue parte del plantel que ganó las tres copas internacionales del Cacique, que le vale para ser considerado en el XI ideal de la historia del club. Más allá de los títulos, el ‘Loro’ dejó un sello imborrable en el club, ya que fue el primer guardameta en utilizar indumentaria amarilla en el Popular.
La razón de la camiseta amarilla
En el capítulo 29 del «Podcast Centenario de Colo-Colo», desde el club conversaron con Daniel Morón, quien relató su paso por sus distintas etapas en la institución y reveló el portero en quién se influenció para utilizar la camiseta amarilla en el Cacique.
«Harald Schumacher en la Selección Alemana siempre jugaba de amarillo y si lo ves, era un rubio de pelo rizado, con las patas en X, como yo, patas de catre. No es por cómo él atajaba, porque no me identifico cómo él atajaba (…), pero sí el parecido físico», señaló.
Junto a ello, el ex portero reveló que su intención surgió por la falta de regulación en Chile de la camiseta del arquero. «Cuando jugaba en Unión de Santa Fe, había una regla que decía que el arquero tiene que jugar con el mismo color que el pantalón del equipo. Cuando llegué a Chile, esa regla no existía”.
Para cerrar sus dichos, Morón señaló que en su primer año utiliza camisetas blancas con líneas y recién en su segundo año llegó el amarillo. “En febrero/marzo del 88’ me mandé a hacer el equipo amarillo. Partí jugando con el equipo amarillo y fui tan tonto que no lo patenté, porque hubiese recibido buenas lucas”, comentó entre risas.
Rendimiento de Daniel Morón en Colo-Colo
Daniel Morón llegó a Colo-Colo como reemplazo de Roberto Rojas en la temporada 1987 y se mantuvo en la institución hasta 1994, protagonizando un exitoso proceso donde compitió en el puesto con Marcelo ‘Rambo’ Ramírez.
Durante su paso de ocho años por Macul, el oriundo de Tunuyán disputó 279 partidos, en los que logró conquistar 11 títulos; Copa Libertadores, Recopa, Interamericana, 4 Copa Chile y 4 Campeonatos Nacionales.