Colo-Colo sumó ante Deportes Limache su tercera derrota en la Liga de Primera, donde actualmente ocupan la décima ubicación en la tabla de posiciones, por lo que el momento deportivo no es el mejor. De hecho, los dirigidos por Jorge Almirón suman apenas un 47.6% de rendimiento en el torneo local.
A pesar de tener tres partidos pendientes que podrían cambiar el panorama para el Cacique, los resultados negativos no son la única complicación para el cuerpo técnico. Esto se debe a que actualmente el Popular es, por lejos, el equipo con menor cantidad de minutos Sub-21 en el año.
¿Cuántos minutos Sub-21 necesita sumar Colo-Colo?
A comienzos de año, el Consejo de Presidentes optó por mantener la regla de minutos Sub-21, con lo que cada club de Primera División está obligado a sumar un mínimo de 1890′ con juveniles en cancha antes de que finalice el campeonato.
Con el pasar de los primeros siete encuentros, los Albos han sumado 192 minutos, lo que deja un promedio de 27′ por compromiso. Estos pobres números en la participación de juveniles obliga a que Jorge Almirón sume 1698′ en 23 cotejos, lo que deja un promedio de 73.8 minutos por partido.
Si bien el promedio requerido son 73.8 minutos por encuentro, los jugadores nacidos a partir del 2005 suman el doble de minutaje, con lo que el promedio que necesita Colo-Colo con estos futbolistas sería de 36.9′ por partido.
En el pasado partido frente a Deportes Limache ningún juvenil sumó minutos, mientras que a lo largo de este 2025 Francisco Marchant ha sido el único juvenil en sumar minutos en cancha (66). En tanto, los otros 126´ corresponden a participación de jugadores en la Selección Chilena.
¿Cuál es el castigo por no sumar minutos Sub-21?
Las bases de la Liga de Primera indican que cada equipo debe disputar el 70% de los minutos totales del torneo con, al menos, un futbolista Sub-21 en cancha. En caso de que esto no se cumpla, la normativa del certamen estipula ciertos castigos según la cantidad de minutos que faltaron por disputar.
- 65.1% – 69.9% de los minutos Sub-21: pérdida de tres puntos y 500 UF.
- 60.1% – 65% de los minutos Sub-21: pérdida de seis puntos y 500 UF.
- Menos del 60.1% de los minutos Sub-21: pérdida de nueve puntos y 500 UF.