El pasado sábado 19 de abril se presentó oficialmente la maqueta del proyecto que Blanco y Negro pretende implementar para modernizar el Estadio Monumental, en lo que sería la inversión económica más grande en la historia de la institución.
Se espera que el costo total de las obras bordee los 120-150 millones de dólares, pero todavía existen algunas dudas con respecto al inicio de los trabajos. Al existir incertidumbre, uno que salió a entregar nueva información sobre la obra fue el arquitecto a cargo del proyecto, Carlos de la Barrera.
Fecha de inicio para la remodelación del Estadio Monumental
En conversación con ‘De Buena Fuente’ de DLT Sports, Carlos de la Barrera, entregó detalles sobre la construcción del recinto y se aventuró con una fecha tentativa para el comienzo de las obras.
“Un proyecto de estos, para llegar a un nivel de detalle y comenzar a construir, tarda alrededor de un año (…) En el mejor de los casos arrancaríamos dentro de un año”, comenzó señalando.
Posteriormente, de la Barrera respondió al tema de los permisos, ya que Alfredo Stöhwing señaló que estos plazos se extenderían hasta por cinco años. “En Chile, un poco antes de iniciar puedes pedir permisos para poder construir y entonces puedes empezar hacer las primeras excavaciones y demoliciones, si hay que demoler”.
¿Se cerrará el Estadio Monumental?
Sobre el proyecto de remodelación del Estadio Monumental, en Colo-Colo manejan dos opciones para realizar la construcción; cerrar el estadio y hacerlo más rápido o trabajar por sectores y que el recinto siga operando, aunque esto extendería el tiempo de trabajo. Con respecto a ello, Carlos de la Barrera entregó su opinión.
“Por lo que me ha tocado vivir en otros proyectos en Europa, cerrar el estadio e irse por dos años y medio es tirar la moneda al aire. A mí me gusta mucho hacerlo por fases, me parece muy inteligente. Eso te permite ir preparando las diferentes documentaciones e ir pidiendo los permisos a medida que vas construyendo”.
Tal como se dijo al momento en que se presentó la maqueta, si el Estadio Monumental se cierra completamente, la remodelación del recinto podría tomar dos años y medio. En tanto, si se elige un trabajo por sectores, ‘La Ruca’ podría seguir albergando partidos, pero extendería los trabajos por un periodo de hasta cuatro años.