Hubo una reunión: Peter Dragicevic reveló porqué Pinochet no financió a Colo-Colo por el Estadio Monumental

Primer plano a Peter Dragicevic y Augusto Pinochet
Peter Dragicevic y Augusto Pinochet.
El ex presidente del Cacique dio a conocer inéditos detalles de uno de los rumores más antiguos del fútbol chileno.

Uno de los grandes orgullos de Colo-Colo es su Estadio Monumental, el que ha vivido grandes gestas deportivas del club, como la obtención de la Copa Libertadores en 1991.

No obstante, el recinto deportivo siempre ha estado relacionado con un oscuro rumor, pues muchos hinchas de otros equipos festinan señalando que se terminó de construir con dineros del Estado, los que habrían sido donados por Augusto Pinochet mientras comandaba la dictadura militar que gobernó a Chile entre las décadas del 70 y 80.

Toma aérea del Estadio Monumental.
Los recursos para la construcción del Estadio Monumental ha sido tema de debate en el fútbol chileno.

Peter Dragicevic entrega detalles de la reunión con Pinochet

A más de 35 años de la supuesta ayuda del fallecido militar, Peter Dragicevic volvió a abrir el capítulo para entregar inéditos detalles, donde recordó acciones que hizo el Cacique para reunir fondos y también reconoció el llamado recibido por parte del dictador.

“Hicimos una serie de actividades. Por un lado, fue con el aporte de los socios, por otro lado, las empresas. También shows artísticos y cuando estaba toda esta efervescencia de que íbamos a terminar de construir al estadio, nos llaman de La Moneda”, comenzó señalando en el podcast Detrás del Juego de Radio Pauta.

En esa línea, quien fuera presidente del Eterno Campeón, señaló que “ahí en esa reunión él nos plantea que le interesaría cooperar con Colo-Colo en la terminación del estadio. Estábamos a un tiempo cercano del Plebiscito de 1988. Entonces bueno, era también un juego político“.

Asimismo, indicó que ese tipo de encuentros no era ajeno al club. “Siempre los Gobiernos anteriores y todos los Gobiernos se habían vinculado a Colo-Colo, ellos previendo mejor que uno lo comercial que significaba estar al lado de Colo-Colo, y lo políticamente correcto”, agregó.

Augusto Pinochet quiso entregar recursos del Estado para terminar la construcción del Estadio Monumental.

Tras ello, el empresario negó el aporte económico de Pinochet. “Ahí yo me doy cuenta de que, o sea teníamos el dinero para terminar el estadio, y yo asumí en ese minuto que si el Gobierno ponía un peso, iba a ser el estadio hecho por el Gobierno. Entonces yo le contesté muy cordialmente, le dije ¿Sabe que no? Está financiado, no necesitamos nada“, sostuvo.

Debido a ello, el ex dirigente albo aseguró insistencia por parte del otrora senador. “No, pero ¿De qué forma yo puedo cooperar?”, indicó, a lo que Dragicevic le respondió. “Bueno, si usted quiere cooperar, haga una sede para los socios, haga una piscina para que ellos vayan en el verano, que no tienen dónde ir de vacaciones, podría hacer como un campo deportivo para los socios”, aseguró.

Los 300 millones de la discordia

En seguida Peter Dragicevic señaló que Augusto Pinochet le preguntó cuánto sería el costo de aquel proyecto, a lo que respondió que serían 300 millones de pesos. Por ello es que rápidamente se contactó con el general encargado de la dirección de deportes, quien le dio cuenta que no contaban con esos recursos.

Le dice Pinochet ‘es que yo no le estoy preguntando si lo tiene (el dinero), asígnele los fondos de la Digider’, y él le dice ‘no están los recursos mi general, se gastaron todos, no tengo glosa para hacerlo‘”, fue la conversación que tuvieron.

Sin embargo, esta no habría sido la verdadera razón para que el jefe de la Dictadura no pudiera entregar el aporte de esa importante suma de dinero, sino más bien la relación que había con Miguel Nazur.

Estadio Monumental visto desde el Sector Océano.
El Estadio Monumental no fue financiado por Augusto Pinochet.

“Este general había estado asociado con la señora de Nasur, en una agencia de viajes, las dos señoras, y por lo tanto nosotros en ese minuto estábamos en guerra con Nasur porque lo habíamos sacado del fútbol, entonces aquí vino la vendetta, nos pasó la cuenta ahí, bueno y esto no quedó en nada“, confesó.

Finalmente, Peter Dragicevic volvió a insistir en que la ayuda del dictador chileno nunca llegó a las arcas de Colo-Colo, ni para el Estadio Monumental, ni para otro tipo de proyecto.

“Cualquier Gobierno lo habría hecho, estaba de cajón, pero yo entendí claramente que políticamente no correspondía, porque vuelvo a insistir, iba a quedar el mote de que el estadio no había sido hecho por los colocolinos, que es nuestro principal orgullo. O sea, nosotros fuimos capaces de hacer nuestra casa, y tiene que ver con que fuimos capaces de atraer a la gente, a las empresas, etcétera”, cerró.

Artículos relacionados