Una de las grandes postales que quedarán en la historia de Colo-Colo en su empate con Cerro Porteño, lo que le valió la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, sin dudas será la cobarde infracción que recibió Maximiliano Falcón en el ocaso del encuentro.
La deliberada falta del jugador paraguayo Alan Benítez al ‘Peluca’, que no sólo pretende impedir una ventaja alba sino que también busca, derechamente, la agresión, causó indignación en propios y ajenos por la nula deportividad de la jugada, lo que podría traerle serias sanciones a futuro.
Si bien en primera instancia el árbitro del encuentro, Wilmar Roldán, sólo amonestó con tarjeta amarilla al defensor guaraní, fue desde el VAR donde le alertaron de la gravedad del golpe al réferi colombiano y, en la jornada del jueves, la Conmebol liberó los audios de la cabina de asistencia.
“Vamos a ver la última situación”. Así comienza la revisión de la jugada en cuestión. “Dale atrás, que tenemos un punto de contacto”, prosigue el estudio de los jueces para dilucidar, finalmente, en que “llega directamente a golpear. El jugador tiene el pie apoyado y llega directamente a golpear con su fuerza. Y tiene fuerza”.
La segunda jugada analizada por el VAR
Dentro del compilado de intervenciones que liberó el VAR, también analizaron una supuesta mano de Óscar Opazo en la jugada previa a la infracción sobre Falcón.
La situación ocurre en la entrada del área chica tras un tiro de esquina en contra por la izquierda, donde tras una serie de rebotes, y contando con una buena ubicación de Roldán, se puede escuchar en el audio cómo determinan que “el área está limpia”, pasando así a la siguiente revisión.