La espera terminó. Este lunes 18 de marzo, la Conmebol realizó el anhelado sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores en Paraguay. Este año Colo-Colo tendrá la compleja misión de enfrentar al vigente campeón del certamen, hablamos de Fluminense. Sumado a los brasileños, el Cacique también deberá verse las caras ante Cerro Porteño y Alianza Lima, un viejo conocido.
Luego de no lograr la clasificación en 2023 a octavos de final, el Eterno Campeón intentará romper dicha sequía. En este 2024, Colo-Colo tendrá la compleja misión de disputar el grupo A de la Copa Libertadores en compañía de los tres equipos ya mencionados.
Una de las principales motivaciones que tendrá Jorge Almirón y sus pupilos serán las grandes cantidades de dinero que entregará la Conmebol en esta edición de la Copa Libertadores. Cabe consignar que el Cacique ya se adjudicó más de tres millones de dólares por acceder desde la fase preliminar a los grupos.
Sin embargo, esta cantidad puede seguir aumentando y es que la Conmebol incrementó el valor por mérito deportivo de 300 a 330 mil dólares, por lo que cada partido ganado por el cuadro Popular en esta edición significará un gran ingreso a las arcas del club.
Y esto no es todo, ya que de lograr la clasificación a octavos de final, los equipos que accedan a dicha instancia recibirán $1.250.000 dólares más. Con el paso a cada ronda dichos montos se elevarán y en cuartos de final serán 1.7 millones de la divisa norteamericana a entregar.
Finalmente, los semifinalistas recibirán 2.3 millones de dólares y el subcampeón tendrá un premio de consuelo de 7 millones de la divisa norteamericana. En tanto, el campeón obtendrá la importante suma de $23.000.000 USD.
De momento sólo queda esperar a ver el desempeño del Cacique en el certamen continental donde ya conoció su fixture y debutará en un par de días más ante Cerro Porteño en el Estadio Monumental.
La tarea pendiente de Colo-Colo en Copa Libertadores
Las últimas participaciones de Colo-Colo serán recordadas por las no clasificaciones a octavos de final teniendo grupos que en el papel eran accesibles. Dicha situación se vivió en 2022 y 2023, ediciones donde el Popular quedó al debe en Copa Libertadores.
Cabe recordar que en el año 2018 fue la última oportunidad en que Colo-Colo logró pasar de fase. En aquella oportunidad el Cacique se instaló en cuartos de final y cayó ante Palmeiras.