Estadio Seguro denuncia a Colo-Colo tras el Superclásico y se proyecta gigantesca sanción

Hinchas de Colo-Colo levantan globos en pleno partido de la institución durante la temporada 2024.
Blanco y Negro podría ser multado con una millonaria cifra por incumplir tres exigencias realizadas por la autoridad en el duelo ante Universidad de Chile.

Ya ha pasado casi una semana desde que se disputó la edición 195 del Superclásico del fútbol chileno, sin embargo, este compromiso todavía sigue dando de qué hablar. Si bien este duelo trascenderá como aquel que puso fin al invicto de casi 23 años de Colo-Colo en el Estadio Monumental ante Universidad de Chile, dicho encuentro le puede traer diversas consecuencias económicas al club.

Tras el informe arbitral de José Cabero, el Cacique se expone a diversas sanciones, pero estas no serían las únicas. Esto se debe a que desde El Mercurio adelantaron que Estadio Seguro denunció a Blanco y Negro por no cumplir con tres requisitos en el Superclásico, como no aplicar el Registro Nacional de Hinchas.

“El organizador, es decir, ByN, no dispuso ni implementó el uso del RNH para el sistema de venta de entradas ni el control de acceso e identidad en el recinto deportivo, en la forma y oportunidad exigidos en la resolución del evento deportivo”, expuso el citado medio.

Por otro lado, el segundo incumplimiento del Popular tiene que ver con la labor de la seguridad privada, quienes no impidieron el ingreso y utilización de pirotecnia, lienzos y destrozos en el recinto. En tanto, el tercer requisito no cumplido fue la no implementación de medidas para mantener despejadas las vías de evacuación.

Como consecuencia de esta denuncia, la Delegación Presidencial deberá entregar una resolución, en la que el Popular arriesga una multa de 1000 UTM por cada infracción, por lo que la sanción máxima ascendería a 3 mil UTM, equivalentes a poco más de 194 millones de pesos.

Hinchas de Colo-Colo agolpados en el sector norte del Estadio Monumental, acompañado de bombos y banderas para recibir al equipo.

La defensa de Blanco y Negro

Si bien Estadio Seguro denunció a Colo-Colo, el argumento del club para evitar la multa se basa en que para este cotejo se solicitó implementar un piloto del RNH. De parte de la dirigencia se aferra a la palabra “pilotaje”, pues esto se interpretó como sinónimo de voluntario o de un comienzo paulatino en su implementación.

Esta postura por parte del club fue dada a conocer por el Gerente General de ByN, Alejandro Paul, quien conversó en la previa al Superclásico. “No resulta procedente obligar a todos y a cada uno de los asistentes efectuar su registro si así no lo estiman necesario, más aún si, como es de público conocimiento, la inscripción en el RNH solo será obligatoria más adelante”.

Por otro lado, desde el gobierno manifestaron en febrero que el RNH será obligatorio para 2025 y que este año recién se implementará un piloto de este. No obstante, también se mencionó que para los partidos catalogados como de “alto riesgo”, los delegados presidenciales serán los encargados de solicitar su implementación.

Artículos relacionados