Colo-Colo sigue armándose para disputar la dura temporada 2024 que ya tuvo su puntapié inicial con el compromiso frente a Unión Española. Con vistas a esta campaña, el club aseguró la llegada de Guillermo Paiva, delantero paraguayo que dejó atrás su paso por Olimpia y fue confirmado en las redes sociales del club como el tercer fichaje del Popular.
Con este arribo al Estadio Monumental, el delantero de 26 años se convirtió en el decimosexto futbolista paraguayo en defender la camiseta del Cacique. Este listado cuenta con grandes exponentes del fútbol guaraní que brillaron en Macul, mientras que otros no se consagraron y dejaron la institución sin convencer el paladar del hincha albo.
En estos momentos, Paiva está a la espera de ser presentado, pero ya hay 15 jugadores paraguayos que han disputado minutos con el club, en un listado donde cuatro que rindieron de gran manera y quedaron en la retina de los fanáticos del Eterno Campeón.
Los paraguayos más destacados
José Domingo Salcedo: El polifuncional jugador llegó a Pedrero en la temporada 2008 desde Racing Club de Avellaneda, cuadro al que se le pagó poco más de un millón de dólares por su carta. “Mingo” estuvo en la institución hasta mediados de 2011 y ganó los títulos del Torneo de Clausura 2008 y 2009. El querido futbolista es recordado, entre otras cosas, por trancar una pelota desde el suelo con la cabeza.
Cristián Bogado: El “Torito” llegó a reforzar al Cacique para el Torneo de Clausura 2009. A pesar de que no fue un constante titular, se las ingenió para ser una pieza importante del equipo, siendo recordado por el gol que convirtió en la final de aquel torneo ante Universidad Católica. En Macul convirtió diez goles y realizó 11 asistencias en 34 partidos oficiales, obteniendo una copa.
Justo Villar: El destacado arquero mundialista en Sudáfrica 2010, arribó al Estadio Monumental tras varias temporadas en Europa. El meta firmó en 2013 y desde su primer partido se convirtió en una pieza clave, atajando un penal ante Rangers de Talca por Copa Chile. De aquí en más, el otrora guardameta se consagró como uno de los mejores extranjeros en la historia del club.
Lucas Barrios: Uno de los más queridos por la fanaticada alba. La “Pantera” tuvo dos pasos por Colo-Colo, aunque en su primera etapa consiguió sus mejores números. Tras sus destacadas actuaciones en el extranjero, el ex Borussia Dortmund se nacionalizó paraguayo y posteriormente disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, así como también la Copa América de 2011 y 2015.
El 27 de junio de 2018 se oficializó el retorno de Lucas Barrios a Colo-Colo, sin embargo, no pudo igualar su rendimiento anterior y sólo pudo convertir cuatro goles. De ellos, el más importante fue el que le hizo a Corinthians en Brasil, anotación que le dio la clasificación al Cacique a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, esta segunda aventura no duró mucho, ya que en diciembre del mismo año informó que dejaría el club.
Paraguayos en Colo-Colo
Darío Lezcano: El “Motochorro” llegó al Estadio Monumental en febrero de 2023 con el cartel de ser el reemplazante de Juan Martín Lucero, pero nunca logró hacerse un lugar en la plantilla y durante esta semana se confirmó su partida al Tacuary de Paraguay en calidad de préstamo por todo el 2024. El paraguayo dejó el club con un registro de 13 compromisos oficiales y cuatro dianas a su favor.
Rogelio Delgado: Uno de los referentes de Universidad de Chile llegó en 1995 (ya retirado) para ser ayudante de Gustavo Benítez en el Cacique. Sin embargo, el paraguayo que se desarrolló como defensor terminó jugando un partido con la camiseta alba ante Deportes Temuco por la liguilla de Copa Libertadores.
Miguel Acosta: Al igual que Delgado, llegó a Colo-Colo en la temporada 1995. Sin embargo, nunca pudo consolidarse en la defensa del Cacique y terminó saliendo de Macul al finalizar el año.
Daniel Sanabria: El guaraní llegó en 2005 al Eterno Campeón, escuadra que estaba sumida en una crisis tras llevar algunos años sin poder ser campeón. El defensor había disputado el Mundial de Corea y Japón 2002 con su selección, pero en el Estadio Monumental no pudo brillar debido a algunas lesiones que le impidieron mostrar su mejor fútbol.
Celso Ayala: El jugador más destacado de este listado. Llegó a Colo-Colo en 2006 con un gran cartel, tras haber destacado en River Plate y el fútbol español, además de ser un símbolo de la selección guaraní, con la que compitió en dos mundiales (1998 y 2002). A pesar de ellos, las lesiones no lo dejaron tranquilo y, tras seis meses se retiró del fútbol profesional.
Leonardo Cáceres: Llegó en 2015 a préstamo al Cacique y mostró buenas actuaciones; de hecho, muchos se acuerdan del gol que anotó en el triunfo por 3 a 1 ante Atlas de México por Copa Libertadores. El defensor guaraní sólo estuvo aquel año y se coronó campeón del Torneo de Apertura. A pesar que la gente pedía que siguiera, no se pudo dar y terminó yéndose del Eterno Campeón.
Gilberto Velásquez: El “Chano”, como fue apodado por los hinchas albos por su parecido a Lizardo Garrido, arribó a principios de 2007, y fue parte del plantel campeón del Torneo de Apertura de aquel año, sin embargo, nunca pudo destacar y terminó saliendo en el comienzo del segundo semestre.
Edison Giménez: Pasó sin pena ni gloria por el club. Claudio Borghi lo trajo a Macul junto a Velásquez y, al igual que su compatriota, no aprovechó sus oportunidades, disputó siete partidos oficiales y anotó un gol en 275 minutos jugados. El guaraní también conformó parte del plantel campeón del Apertura 2007 y terminó yéndose a finales de aquel año.
Nelson Cabrera: En 2009 llegó al Pedreros para afirmar la defensa y competir en la Copa Libertadores luego de un pago de un millón de dólares. El futbolista no pudo destacar y partió a préstamo a Cluj de Rumania. Volvió en 2010 y, con la llegada del “Tolo” Gallegos obtuvo bastante regularidad y compartió la zaga con Andrés Scotti y terminó saliendo en 2011.
Rodrigo Riquelme: Arribó al Popular en 2009 tras una gran temporada en Curicó Unido, siendo el último traspaso de un jugador de Primera B a Colo-Colo, hasta la llegada de Lucas Cepeda. Lamentablemente el jugador no destacó y jugó sólo 10 partidos oficiales, por lo que terminó dejando la institución después de un par de meses en el plantel.
Osmar Molinas: Firmó en 2011 tras expresa petición del Américo Rubén Gallegos luego de destacadas temporadas en el fútbol guaraní, pero no logró consolidarse. El ex mediocampista sólo estuvo en el club durante una temporada y el recuerdo que quedó de su paso no es positivo, pues es recordado por el autogol que anotó en los descuentos en el empate 2 a 2 ante Universidad de Chile.