“Es la única forma”: Toby Vega pide drásticas medidas contra las barras tras incidentes en la Supercopa

Primer plano de Marcelo Vega. Hinchas de Colo-Colo sobre reja del Estadio Nacional.
El ex futbolista nacional perdió la paciencia tras los últimos hechos violentos protagonizados por la Garra Blanca.

A pesar de que la Supercopa de Chile entre Colo-Colo y Huachipato se disputó el pasado domingo 11 de febrero -suspendido al minuto 78-, este partido sigue generando diversos comentarios debido a los incidentes generados por una parte de la Garra Blanca, que terminó con millonarios daños.

Es por ello que durante el capítulo del pasado lunes en el programa Todos Somos Técnicos el tema se tomó el debate, instancia en la que Marcelo Vega se mostró desolado por las acciones realizadas por los fanáticos albos, rememorando experiencias vividas en su etapa en el profesionalismo.

Van preparados para hacer este tipo de escándalos. Lo hablábamos la otra vez con Claudio (Borghi), cuando jugábamos en los años 90, cuando se llenaba el estadio con 80 mil personas, cuando cantaban, que era esporádico estos problemas, pero eran muy pequeños. Hoy es normal”, comentó de entrada.

“Hoy uno va al estadio, y no sólo pasa en Colo-Colo, pasa en la U, pasó en la Católica también, pasa todos los días. Uno dice ‘sabes, esto ya es normal’. ¿Pero a qué van al estadio? ¿Con quién tienen el apoyo? Porque hay un apoyo detrás de esto para entrar los carteles, para entrar los fuegos artificiales, para entrar encendedores, para quemar el estadio. No van a ver el partido”, agregó.

Hinchas de Colo-Colo sobre una reja mientras se quema la galería norte del Estadio Nacional.
Marcelo ‘Toby’ Vega perdió la paciencia con las barras bravas.

Debido a lo anterior es que el ex mediocampista del Cacique y la Selección Chilena perdió la paciencia y exigió tomar duras determinaciones con respecto a las hinchadas del fútbol nacional.

Entonces yo creo que las sanciones deberían ser drásticas, tienen que suspender las barras. Es la única forma, porque la mayoría son delincuentes. Uno empieza a mirar y son muchos, no son pocos, no van a ver el partido, no van a disfrutar. Es más, van ganando 2-0 y a los mismo hinchas les da lo mismo”, sostuvo.

“No lo quieren parar”

En esa misma línea, el ‘Toby’ apuntó directamente a los involucrados en los hechos de violencia, asegurando además que no asisten en las mejores condiciones. “Iban preparados para esto, ya les da lo mismo. La forma que entran, si entran drogados, con trago”, indicó.

Luego de ello, el otrora futbolista de 52 años rememoró la manera en la que ingresaban elementos prohibidos en años anteriores. “Cuando jugábamos nosotros veíamos cuando pasaban los carteles, dónde entraban la droga en los bombos. Ahí hay un apoyo, hay un miedo también dirigencial de no poner mano dura a esto, si esto es un problema de muchísimos años, no es de ahora“, expresó el oriundo de Copiapó.

Hinchas de Colo-Colo durante incidentes en la Supercopa de Chile 2024.
Los hinchas de Colo-Colo protagonizaron graves incidentes durante la Supercopa 2024.

Además, y para finalizar, Marcelo Vega lamentó las palabras realizadas por los protagonistas y señaló que no se está haciendo nada para desarticularlas. “Las declaraciones del presidente de Colo-Colo no ayudan mucho, las declaraciones de los jugadores tampoco. O sea, querían que se acabara el partido para salir campeón por una copa, pero no miran el fondo del problema acá, que no lo quieren parar“, cerró.

Si bien no existen acciones legales para ir en contra de las barras, desde la ANFP continúan insistiendo en el control biométrico como la mejor forma para evitar los desmanes e incidentes al interior de los estadios, lo que podría provocar un gran cambio en el fútbol chileno.

Se retoma la Supercopa

Más allá de los lamentables episodios vividos en el Estadio Nacional hace algunos días, finalmente el ente regulador de la actividad en el país a través de su presidente, Pablo Milad, reveló que la Supercopa se retomará, aunque esta vez será sin público. Si bien no se ha dado a conocer el día ni la hora, se indicó que Colo-Colo y Huachipato definirán al campeón sobre el terreno de juego.

Artículos relacionados