A pesar de que a comienzos del año 2023 no haya estado en los planes de Gustavo Quinteros, con el pasar de la temporada Damián Pizarro se transformó, indudablemente, en uno de los grandes protagonistas de la campaña 2023 de Colo-Colo. El prometedor delantero recibió una oportunidad, anotó un gol y desde ahí no soltó la titularidad.
El nivel del atacante llamó inmediatamente la atención de los portales deportivos locales y de diversos equipos alrededor del mundo. De hecho, antes de que finalizara la temporada pasada, Damián fue vendido al Udinese de Italia, institución donde en estos momentos está sellando los últimos detalles de su traspaso. Si bien se quedará en Chile por este primer semestre, algunos proyectan problemas para su 2024 con Jorge Almirón.
En conversación con el programa ‘Mediapunta’, Esteban Paredes comenzó elogiando al delantero de 18 años y señalando qué le falta para ser un goleador. “Obviamente tiene cosas buenas, es un chico que está en formación, tiene que trabajar el finiquito, eso es trabajo. Yo cuando era joven me quedaba un rato a definir, tiros libres. Una vez le dije ‘tómate’ un segundo más y gol a Católica”.
Posteriormente, el exdelantero entregó una preocupante noticia, pues para él no está garantizada la titularidad del canterano albo. “Conociendo al profe Almirón, yo creo que no lo va a ocupar mucho a Damián. Yo pienso eso, no sé si el tiempo me dará la razón o no, pero un chico que se va a mitad del año, si tú juegas con él, no te puedes proyectar”.
El ‘Tanque’ cerró sus dichos manifestando que no es un jugador que estará todo el año, pero puede tener participación por la suma de minutos Sub-21. “Imagínate si Colo-Colo clasifica a la Copa Libertadores, no te puedes proyectar con él porque al final se va a mitad de año. Le puede servir en momentos donde (Almirón) dice: ‘Damián me cumple como 9 y por el minutaje’. Es una opción”.
El delantero de Colo-Colo para Jorge Almirón
Si bien esto corresponde netamente a la opinión de Esteban Paredes, el delantero tuvo una conversación con el DT albo y este le manifestó sus intenciones de poder repetir dicha charla, y así poder empaparse de los logros recientes de Colo-Colo.
Por otra parte, en sus primeros partidos al mando del club, Jorge Almirón está dejando en claro que su esquema no usa un centrodelantero referencial, sino un ‘falso 9’, mientras que en el mediocampo utiliza dos volantes mixtos, en lugar de un volante de creación.
Fiel reflejo de esta situación es la citación presentada por el cuerpo técnico para disputar la Supercopa, pues Darío Lezcano y Leandro Benegas quedaron fuera de la convocatoria, por lo que las referencias para el centro del ataque en este partido serán Carlos Palacios como titular y Diego Plaza como suplente; es decir, dos volantes con características de asociación, pero también con mucho gol.