A lo largo de la historia de Colo-Colo son muchos los futbolistas que han marcado época mientras han defendido a la institución, pero son pocos los que trascienden a través de los años y entran en el podio de los mejores jugadores que han pasado por el club.
En esa línea, hay un canterano que brilló con el Popular y fue una de las grandes figuras en el Mundial de 1962 que hoy está viviendo un delicado momento de salud. Estamos hablando de Jorge Toro, que defendió los colores del club entre 1958-1962 y 1971, ex deportista profesional que está radicado en la Región de Valparaíso.
Matilde Martínez, esposa del mundialista, conversó en exclusiva con El Mercurio y entregó detalles sobre el estado de salud del otrora futbolista albo. “Jorge no ha estado bien, esa es la verdad. Se operó hace un año de la próstata, y siempre está delicado. Está bien cuidado, pero eso también significa mucho esfuerzo, porque siempre hay que estar atentos a él, incluso de noche”.
Posteriormente, la propia fuente reveló que desde el Pedrero le han proporcionado ayuda para que se pueda sobreponer a su condición. “Nos venimos a la playa, porque la casa aquí es de un piso y eso ayuda en su movilidad. Hay que trasladar todas sus cosas, en eso nos ayuda Colo-Colo y el alcalde de El Quisco siempre está pendiente, todos nos ayudan. El sábado nos mandaron una ambulancia”.
Por último, un cercano al ex jugador de la Selección Chilena reveló que Aníbal Mosa ha sido una de las figuras importantes del club que ha estado frecuentemente pendiente de su estado de salud.
“El sigue estable dentro de su estado, que es ya complicado. Una persona que lo ha apoyado e incluso lo acompaña a sus controles y apoyaba con una enfermera es Aníbal Mosa”.
La destacada carrera de Jorge Toro y su paso por Colo-Colo
Jorge Toro hizo su debut como profesional durante la temporada 1958 cuando tenía 19 años. En esa campaña sumó nueve partidos y posteriormente logró consolidarse con el primer equipo de Colo-Colo, escuadra a la que siguió perteneciendo hasta 1962. En aquel año, el otrora mediocampista brilló en el Mundial realizado en Chile, por lo que se transformó en el primer chileno en ser traspasado al fútbol italiano.
En el extranjero, el ex futbolista defendió los colores de Hellas Verona, Sampdoria y Modena, llegando a disputar 154 encuentros entre 1963 y 1971. Posteriormente, Toro volvió a Chile y vivió una segunda etapa en el Popular, con lo que su registró quedó fijado en 81 partidos, 24 goles, una Copa Chile en 1958 y el Campeonato Nacional de 1960.
Por si fuera poco, el mundialista fue entrenador de las divisiones inferiores del Cacique, donde formó a futbolistas como Jorge Valdivia, Claudio Bravo, Gonzalo Fierro, Miguel Aceval, entre otros.