Ricardo Gareca llegó a la selección chilena luego de ser oficializado el pasado jueves 25 de enero. El “Tigre” llega a La Roja con el objetivo de clasificar a la selección nacional al Mundial de Norteamérica 2026. El técnico argentino buscará repetir lo que logró con la selección peruana, con quien logró ir a Rusia 2018.
Sin embargo, la llegada de Gareca a Chile no ha sido aprobada por muchos hinchas, jugadores, directivos y exjugadores peruanos, quienes no perdonan la decisión del “Tigre”.
Tal es el caso de Francisco Bazán, un ex portero de amplio currículum en el fútbol de su país, quien luego del retiro se dedicó al mundo de la televisión. Actualmente, trabaja como comentarista en el programa El Deportivo, donde se ha hecho conocido por sus fuertes y polémicas declaraciones.
Ante esto, el comentarista peruano sostuvo una entrevista con F90 de ESPN en donde criticó con todo a Ricardo Gareca y mencionó “en las Eliminatorias somos últimos (Perú) y Chile está octavo. No puedo desearle, por ningún lugar, ni futbolístico, ni por esta estúpida rivalidad histórica, que a Gareca le vaya bien con Chile“.
“Algunos sujetos en Perú han dicho que le vaya bien menos contra Perú, esos son las ‘viudas de Gareca’ o los ‘Gareca Lovers’. Pero si a Chile le va bien, me quita a mí una posibilidad de ir al Mundial. Somos rivales directos”, agregó el ex portero peruano.
Sin embargo, las declaraciones generan controversia, ya que el mismo Francisco Bazán se declaró “Gareca Lover”, pero luego del arribo del “Tigre” a La Roja, el amor del comentarista por el director técnico se esfumó.
Finalmente, el ex arquero también criticó a la Federación Peruana de Fútbol y mencionó “Él generó un estado de ánimo distinto al desastre de liga peruana y los equipos en copas internacionales. Fue una burbuja que se pinchó con la no clasificación a Qatar 2022 y con las malas maniobras del impresentable presidente de Federación, que es Agustín Lozano, el gran responsable de que Ricardo Gareca nos haya traicionado”.
Los números de Ricardo Gareca con Perú
Ricardo Gareca arribó a la selección peruana en el año 2015, en donde estuvo siete años y logró un tercer y segundo lugar en la Copa América. La medalla de bronce la obtuvo en el certamen realizado en nuestro país el mismo año, mientras que la presea de plata la obtuvo en 2019 al caer contra el local de aquella edición, Brasil.
En clasificatorias cumplió con el objetivo de clasificar a Perú al Mundial de Rusia 2018, en donde luego de vencer a Nueva Zelanda por el repechaje, logró sacar pasajes a la cita planetaria junto a la selección rojiblanca.
El tigre disputó un total de 96 compromisos en donde ganó 39 duelos, empató 23 veces y cayó derrotado en 34 oportunidades, logrando así un 49% de rendimiento hasta el año 2022, en donde dejó el cargo en el Rímac.