En caída libre: Durísimo golpe remece al Club Social y Deportivo Colo-Colo

Primer plano a la insignia de Colo-Colo en la tercera camiseta del club durante la temporada 2023.
La institución ha presentado una enorme baja en el número de socios al día, puesto que en los últimos dos años ya acumula más de 70 mil personas menos.

Mucha incertidumbre se está viviendo durante estos últimos días del año en la interna de Colo-Colo. ¿La gran razón? La demora y los problemas que ha tenido la institución para encontrar un reemplazante para Gustavo Quinteros en el banco del Cacique, escuadra que hasta ahora no tiene DT para comenzar la pretemporada.

Dicha decisión se tomó en una votación dividida de seis contra tres, sufragio donde los representantes del Club Social y Deportivo Colo-Colo se alzaron en contra de la extensión de contrato del santafesino. Esta situación agudizó aún más la crisis que en estos momentos está viviendo el CSD, pues registran una sostenida caída en el número de socios al día en los últimos dos años.

El peak en la cantidad de socios y socias al día llegó a mediados de la temporada 2021, cuando el club alcanzó una histórica cifra de 88 mil personas. Sin embargo, con el aumento de los aforos en el estadio se hizo más fácil adquirir tickets para ver al Popular, por ende, mucha gente dejó de pagar las cuotas y este número descendió de forma inmediata.

Si bien para 2022 ya se presentó una baja considerable, el promedio de afiliados al día se mantuvo bordeando los 50 mil, que sigue siendo un número positivo; más aun teniendo en cuenta que para 2020 la cifra oscilaba los 10.000. Sin embargo, a finales del 2022 hubo cambio de presidente y en 2023 los socios al día no ha parado de descender.

El 27 de mayo del presente año se realizó la Asamblea Anual General de Socios, en la cual se tomó una importante medida que repercutió aún más en la cantidad de personas al día. En dicha junta se determinó subir la cuota mensual de 3 a 5 mil pesos mensuales para la gente de Santiago y de 2 a 3 mil pesos para las personas de otras regiones.

Esta decisión no ayudó a levantar el número de socios al día y terminó provocando un baja aún mayor. Actualmente, el Club Social y Deportivo Colo-Colo posee 17.737 miembros activos con su cuotas pagadas, cosa que dista mucho de los 88 mil que se llegaron a tener durante finales del 2021.

Matías Camacho dando su primer discurso al mando del Club Social y Deportivo Colo-Colo
El Club Social y Deportivo Colo-Colo está viviendo una severa crisis y ha perdido más de 70 mil socios en dos años.

Consecuencias de la crisis del Club Social y Deportivo Colo-Colo

La baja de afiliados al CSD Colo-Colo trae como primera consecuencia una disminución en materia económica, ya que se cuenta con un 1/5 de las suscripciones que se tenían hace dos años. Esto ha provocado que se realicen recortes al presupuesto, con salidas de trabajadores de sus cargos, entre otras cosas.

Por otro lado, la crisis del CSD también ha arrastrado a las ramas deportivas. Si bien el rendimiento en el terreno juego no tiene que ver con la cantidad de socios, el plantel de Colo-Colo Futsal pasó de ser campeón, a pelear el descenso en sólo una temporada. Es más, muchos jugadores se marcharon de la institución y actualmente no hay entrenador confirmado para el 2024.

Por último, esta crisis se ha agudizado aún más con el voto del Club Social en contra de la renovación de Gustavo Quinteros, ya que esto provocó serias molestias en el hincha colocolino, quienes recuerdan la situación en todas las publicaciones de Instagram, pidiendo incluso la renuncia de Matías Camacho como presidente.

A pesar del descenso en el número de socios, poco respaldo por parte del hincha y los problemas que se están teniendo en la búsqueda de un nuevo entrenador, desde el Club Social no se han pronunciado, ni han tomado ninguna determinación al respecto. Cabe destacar que el periodo de presidente de Matías Camacho está viviendo su primer año y este tiene como fecha de término diciembre del 2026.

Artículos relacionados