Por muchos millones: Colo-Colo sufre tras perder demanda sobre Pablo Solari en el TAS

Pablo Solari con la mirada fija en un objetivo levanta la mano izquierda mientras defiende la camiseta de River Plate.
El tribunal falló a favor de la agencia de representación del futbolista, quien acusó a la dirigencia del Cacique del no pago de una comisión por su traspaso a River Plate.

Durante los últimos años, uno de los grandes aciertos de Colo-Colo fue la incorporación y posterior millonaria venta de Pablo Solari a River Plate. El futbolista se fue por cerca de 5 millones de dólares y rápidamente se ha consolidado como uno de los grandes nombres del elenco trasandino.

Si bien esta transferencia ya ocurrió hace casi un año y medio, esta venta le trajo consecuencias a Blanco y Negro en 2023. Esto se debe a que el popular fue demandado por Smarter Players S.R.L, empresa que representa al delantero, por él no pagó de una comisión que asciende al 10% de las ganancias totales del club por su transferencia.

Esta situación fue llevada al Tribunal de Arbitraje Deportivo, donde Eduardo Carlezzo se encargó de la defensa del Eterno Campeón. No obstante, el abogado brasileño no tuvo suerte y el TAS falló a favor de la empresa argentina.

Ante esta demanda presentada por la agencia de representación del jugador argentino, el Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que el club deberá pagar un monto cercano al medio millón de dólares. “Ordenar el Club Social y Deportivo Colo-Colo (Blanco y Negro S.A.) a pagar a Smarter Players S.R.L. el monto de USD 400,000 más intereses de 5% anual sobre dicho importe desde el 8 de agosto de 2022 hasta la fecha efectiva de pago”.

La desfavorable situación para los Albos no queda ahí, ya que asociación suiza también estipuló el pago del 90% de los costes del arbitraje del caso, mientras que Smarter Players S.R.L costará un 10%. Junto con ello, la sentencia también ordenó pagar a la empresa argentina 5 mil francos suizos (casi 5 millones de pesos) “por los costes legales y de otra naturaleza incurridos en relación con el presente arbitraje“.

Con esta información sobre la mesa, el directorio albo deberá cancelar de forma inmediata cerca de 500 mil dólares por la totalidad del caso, que se traducen en cerca de 450 millones de pesos chilenos.

Pablo Solari presenta la nueva camiseta de River Plate para la temporada 2023/24.

¿Cuáles fueron los montos de la transferencia de Pablo Solari a River Plate?

En plena campaña del 2020, Colo-Colo estaba luchando por evitar el descenso a la Primera B. Con ese objetivo en mente, la dirigencia realizó un par de incorporaciones a mitad de temporada, entre las que destacó una apuesta del cuerpo técnico; Pablo Solari. El futbolista argentino llegó al club en un préstamo con opción de compra, antes de haber debutado en el profesionalismo.

Posteriormente y tras su gran rendimiento en el club, la dirigencia terminó adquiriendo el 80% de la carta del atacante, a cambio de 1.3 millones de dólares. Este dinero rápidamente fue recuperado, pues River Plate fichó al futbolista por un monto cercano a los 5 millones de la divisa norteamericana.

Sin embargo, al momento de la venta Blanco y Negro se quedó con el 32% del pase de Solari, por lo que el club recibiría una importante cifra de dinero, en caso de una figura venta del atacante de 22 años.

Artículos relacionados