El error administrativo que privó a Colo-Colo de ser actualmente el líder del Campeonato Nacional

Primer plano a Carlos Palacios con las manos en la cabeza y rostro de preocupación.
Cobresal recibió tres puntos en su partido frente a Coquimbo Unido, debido a la participación de un futbolista que no estaba inscrito en la planilla.

Durante este fin de semana se disputarán los partidos de la jornada 29 del Campeonato Nacional 2023, en el que Colo-Colo recibirá a Unión Española en su último partido del año en condición de local. Un triunfo es imperioso para los dirigidos por Gustavo Quinteros en su lucha por el título, ya que actualmente no dependen de sí mismos para ser campeones.

A falta de dos fechas, Cobresal se ubica en la primera ubicación de la tabla de posiciones con 53 puntos, dos unidades más que el Cacique y Huachipato, por lo que estos dos clubes deben esperar a que el elenco de El Salvador enrede puntos para alcanzarle.

Sin embargo, esta situación sería distinta si se contabilizaran únicamente los resultados obtenidos en cancha. Esto se debe a que el cuadro minero recibió tres puntos por un fallo administrativo de su rival, en el duelo ante Coquimbo Unido por la octava fecha del torneo y que había terminado en triunfo para los aurinegros por 2-1, pero posteriormente se ratificó como un 3-0 a favor del visitante, debido a que Fabián Carmona ingresó al terreno de juego sin estar inscrito en la planilla

La situación fue advertida por el árbitro Nicolás Millas, quien consignó la falta en su informe del partido. “En el minuto 5 de partido, el jugador número 20 Sr. Fabián Carmona Fredes reemplaza a su compañero número 8, Sr. Javier Parraguez Herrera. Una vez terminado el encuentro, procedo a consignar la sustitución y la amonestación correspondiente al Sr. Carmona, donde constato que no había sido incluido en la planilla de la alineación entregada por Coquimbo Unido, la cual estaba firmada por el director técnico del club anteriormente mencionada, tal como señalan las Bases del Campeonato“.

El elenco aurinegro apeló a la ANFP para revertir esta situación, pero este reclamo fue desestimado, por lo que se ratificó la sentencia del Tribunal de Disciplina que estipulaba una derrota por 3-0, dando como ganador a Cobresal y el pago de 500 Unidades de fomento (UF); es decir, un monto cercano a los 18 millones de pesos.

Si esta situación no hubiese existido, los dirigidos por Gustavo Huerta tendrían tres puntos menos, pues el partido había terminado 2-1 a favor del cuadro pirata. En ese caso, los ‘Mineros’ tendrían 50 puntos, con lo que Colo-Colo y Huachipato estarían empatados en lo más alto de la tabla de posiciones, y en estos momentos el campeón se tendría que definir el torneo en un partido de definición entre ambos clubes. Sin embargo y como consecuencia de este fallo, el panorama actual es otro y los ‘legionarios’ son el único club que depende de sí mismo para ser campeón.

Foto oficial del plantel de Cobresal en su cruce ante O'Higgins por la fecha 28 del Campeonato Nacional.

Programación fecha 29 y 30 del Campeonato Nacional

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE – 18:00 HORAS

  • Colo-Colo vs Unión Española, Estadio Monumental
  • Ñublense vs Huachipato, Estadio Nelson Oyarzún.
  • Cobresal vs Univerisad de Chile, Estadio El Cobre.

PROGRAMACIÓN FECHA 30

VIERNES 8 DE DICIEMBRE – 18:00 HORAS

  • Huachipato vs Everton, Estadio CAP.
  • Unión Española vs Cobresal, Estadio Santa Laura.
  • Curicó Unido vs Colo-Colo, Estadio la Granja.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados