El pasado domingo 26 de noviembre se terminó de disputar la fecha 28 del Campeonato Nacional 2023, en la que Colo-Colo venció por la cuenta mínima a Audax Italiano. No obstante, el duelo de los Albos no fue el único compromiso interesante y con tintes de final que se llevó a cabo, pues Curicó Unido cayó por 4-3 ante Magallanes y consumó su descenso a la Primera B, transformándose en el primer club en perder la categoría del torneo.
Esta fue una negativa noticia para todos los hinchas del ‘Curi’ y también para Cristián Zavala, extremo que pertenece al Cacique, pero que durante este 2023 fue cedido al elenco dirigido por Miguel Riffo. A pesar de su aceptable rendimiento personal, el jugador no pudo hacer nada para evitar el descenso de su club. De hecho, el ex Deportes Melipilla se mostró sumamente frustrado durante el partido ante el ‘Manojito de Cláveles’ y se terminó retirando con visibles muestras de enojo del terreno de juego.
Una vez confirmado el descenso de su club, el delantero realizó una publicación en redes sociales donde entregó sus descargos sobre lo que ha sido su temporada a préstamo. “Siempre tendré la valentía de salir adelante, de luchar por esto que amo. Da igual donde sea, siempre me doy por completo por esto que tanto me costo. ¿Es difícil? Claro que si, tengo la tranquilidad que siempre entregue todo, solo queda sacudirse y seguir. Agradecer a los que me escribieron, mi familia e hinchas que me dieron el apoyo en este momento. Trabajo, trabajo y trabajo, siempre alguien te está mirando. Gracias a Dios siempre”.
Con la pérdida de categoría del elenco albirrojo, es prácticamente un hecho que el jugador volverá al Estadio Monumental cuando finalice la temporada, ya que Curicó Unido tenía una opción de compra por el deportista, que se vuelve económicamente imposible de costear con los presupuestos que se manejan en la división de ascenso. En consecuencia, una vez finalice el Campeonato Nacional 2023, Zavala volverá a Macul y participará en la pretemporada del club con el objetivo de ganarse un lugar en el esquema de Gustavo Quinteros.
lA TEMPORADA 2023 DE cRISTIÁN zAVALA
Después de jugar durante todo el 2022 en el Estadio Monumental, Cristián Zavala no fue tomado en consideración por el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros, por lo que decidió dejar el club en calidad de préstamo para sumar más minutos y posteriormente ganarse nuevamente una oportunidad en el club de sus amores. En su paso por Curicó Unido, el delantero ha disputado 28 partidos y convertido sólo un tanto, pero ha realizado nueve pases gol, estadísticas que lo posicionan como el máximo asistidor del Campeonato Nacional.
De hecho, y a pesar del mal momento de su club, el oriundo de Puente Alto ha repartido asistencias de manera consecutiva en los últimos tres encuentros del elenco tortero, demostrando que independientemente del rendimiento grupal, sus actuaciones personales siguen dando de qué hablar.
Con estos números, el puntero de 24 años espera poder convencer al cuerpo técnico de Colo-Colo y ser considerado para la siguiente temporada con el Eterno Campeón, ya que el futbolista tiene contrato vigente con la institución hasta finales del 2025, por lo que aún le restan dos años de contrato al jugador que actualmente está valorado en 700 mil euros, según Transfermarkt.