Marcelo Barticciotto liquidó la administración de Colo-Colo y señaló al club argentino como modelo a seguir

Marcelo Barticciotto durante las fotografías de la serie de Colo-Colo 1991.
El ex jugador del Popular elogió la directiva actual de River Plate, por el gran trabajo realizado en la captación de nuevos socios.

Desde comienzos del siglo las sociedades anónimas han hecho con la administración de la gran mayoría de los clubes del fútbol profesional chileno. Como es de esperarse, Colo-Colo no es la excepción, pues desde marzo del 2005 Blanco y Negro se hizo con el control del club, con un acuerdo que los tendrá ligados a la institución hasta el año 2035, por lo que aún están más de 10 años.

Sin embargo, desde la llegada de esta nueva administración al club el rendimiento campeón no ha sido el mejor y salvo la final de la Copa Sudamericana 2006 y el tetracampeonato de aquel entre 2006 y 2007, el Eterno campeón no ha tenido algún gran plantel que haya dominado el fútbol chileno, competido a nivel internacional, ni tampoco ha exportado una gran cantidad de jugadores diferenciales al viejo continente o a cubes importantes de Sudamérica.

La idea de Colo-Colo como River Plate

En conversación con el panel de ‘Al Aire Libre en Cooperativa’, Marcelo Barticciotto sacó a relucir una situación que se vive actualmente en el fútbol argentino con respecto a la gran cantidad de socios que tiene River Plate, poniéndolo como un modelo a seguir. “El otro día estaba leyendo un artículo… River Plate pasó los 350 mil socios al día. Los ingresos que le otorga esa cantidad de socios es el 40% del presupuesto anual de River, que hace un par de años era de 40 millones de dólares y ahora es de 220. Casi 100 millones de dólares se lo retribuyen los socios”.

Marcelo Barticciotto aplaudiendo.

Junto con ello, el ex entrenador del Cacique pasó a criticar a la administración de las sociedades anónimas en el fútbol chileno, tomando como ejemplo a Colo-Colo y la notoria baja en la cantidad de socios al día. “Imagínense si aquí se hace algo parecido, sobre todo en los clubes grandes. No digo yo que se vayan las sociedades anónimas, sino que se apunte a eso. Colo-Colo en un momento tuvo 90 mil al día, es un montón de plata, no sé porque no apuntan a eso, al contrario, alejan a la gente. No lo entiendo”.

Hace un par de años, con el retorno del público a los estadios tras el término de las restricciones de pandemia, la administración del Popular determinó que la venta de entradas fuese exclusiva para socios al día, con lo que el número de estos aumentó exponencialmente; llegando hasta los 90 mil al día.

No obstante, actualmente el número de socios al día es menor a los 20 mil; es decir, una diferencia de 70 mil, que si lo proyectamos en un plazo de un año, se traducirían en una disminución anual que supera los 4 mil millones de pesos.

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