Uno de los grandes protagonistas del 2023 en Colo-Colo ha sido Jordhy Thompson; el delantero comenzó el año siendo titular y sumando importantes minutos con el primer equipo, entrenó frecuentemente con el plantel de honor y terminó siendo uno de los puntos altos en el segundo semestre del Cacique. Desafortunadamente, hace un par de semanas volvió a verse envuelto en situaciones extradeportivas, que lo marginaron de las prácticas en el Estadio Monumental y terminaron con el futbolista en prisión preventiva.
Si bien estuvo unos días en cárcel, posteriormente se le otorgó la libertad bajo ciertas medidas preventivas. Una de estas determinaciones tiene que ver con la prohibición de el delantero de 19 años pueda salir del país mientras se desarrolla la investigación. Este factor podría ser un punto negativo para el club, ya que Blanco y Negro tiene dos ofertas sobre la mesa; Emelec y un millonario ofrecimiento del Orenbrg de Rusia, quienes pretenden incorporar al antofagastino en un préstamo con opción de compra.
El directorio del club se reunió y acordaron de forma unánime la salida del futbolista, pero aún no se toma una decisión definitiva, pues los ofrecimientos desde el extranjero no han sido respondidos. Independiente de la decisión que se tome, el primer inconveniente que deberá gestionar Thompson para destrabar su salida es apelar para que el arraigo nacional sea dejado sin efecto. No obstante, especialistas judiciales anticipan que es sumamente complicado que pueda dejar el país.
En tanto, una posible cesión con opción de compra también traería problemas para el Eterno Campeón, ya que Blanco y Negro debería renovarle el contrato al canterano albo, ya que si no lo hace, el oriundo de Antofagasta quedaría libre y sin contrato, por lo que el atacante tendría la opción de negociar por su cuenta, sin la necesidad de negociar con los Albos y retribuyendo únicamente los derechos de formación, que bordearían de los 300 mil dólares, por lo que el futbolista podría dejar la institución prácticamente a coste cero.
La temporada 2023 de Jordhy Thompson
El primer partido de Jordhy Thompson en la temporada data de enero de este año, cuando Colo-Colo se midió ante Magallanes en la Supercopa Chile 2023. En ese compromiso, el habilidoso futbolista jugó como enganche, aunque a lo largo del año se desarrolló más como puntero. De hecho, el mejor momento del canterano llegó en el segundo semestre, cuando Gustavo Quinteros decidió dejar de utilizar una formación con tres defensores centrales y comenzó a usar una con tres delanteros, cosa que le abrió las puertas al extremo antofagastino.
A lo largo del año, el juvenil de 19 años ha visto acción en 27 oportunidades, en las que anotó seis goles y realizó dos asistencias, con lo que se posiciona como el cuarto máximo goleador del plantel en el año, a pesar de que se ha mantenido fuera de las citaciones desde el 8 de octubre, cuando sólo jugó 20′ en la derrota 1-0 ante Palestino. En esa oportunidad, el delantero fue el sacrificado para salir del campo por la expulsión de Brayan Cortés, por lo que ese amargo recuerdo podría ser su último encuentro con el club.