Durante los últimos años varios canteranos de Colo-Colo han tenido la posibilidad de debutar en el primer equipo, logrando tener un espacio en el club bajo la dirección técnica de Gustavo Quinteros, quien se ha encargado de darle cabida en el camarín y los ha juntado con los jugadores de mayor experiencia.
Uno de ellos fue Joan Cruz, habilidoso volante ofensivo que hizo su estreno el 3 de octubre de 2020 en el Cacique, ingresando a los 77 minutos en la derrota por 1-0 ante Huachipato en el Estadio Monumental.
El ex mundialista Sub 17 era considerado como uno de los grandes proyectos deportivos de la institución, por lo que existían muchas esperanzas en lo que pudiera suceder con él. De hecho muchos lo apuntaban como el nuevo Matías Fernández o Jorge Valdivia, convirtiéndose en el favorito de muchos hinchas
Sin embargo, y al contar con pocas oportunidades de sumar minutos, el futbolista de 20 años aprovechó un resquicio en su contrato para salir del Eterno Campeón a principios del 2023, lo que dio origen a una larga disputa con la dirigencia. Tras un par de meses sin tener actividad terminó fichando por el Real Oviedo Vetusta, club que se encuentra en la cuarta división de España.
Lamentablemente no pudo brillar en el fútbol europeo, teniendo protagonismo en apenas cinco partidos, por lo que decidió cambiar de aires nuevamente. Fue en el filo del cierre del libro de pases invernal en Chile que el talentoso volante alcanzó a firmar por Everton de Viña del Mar de cara al segundo semestre del 2023.
No obstante, la jugada no le salió como quería, ya que tampoco tuvo mucha participación. Aún así aquella situación parece no preocuparle, ya que durante las últimas horas definió su futuro para la próxima campaña, lo que se relaciona con los ‘Ruleteros’. Y es que según se dio a conocer a través de las redes sociales, Joan Cruz renovó su vínculo con los ‘Oro y Cielo’ por todo el 2024, por lo que extenderá su estadía en el país.
Buscará mayor protagonismo
Tal como se señaló anteriormente, Joan Cruz no pudo brillar en su regreso a tierras nacionales, teniendo un papel secundario en el cuadro dirigido por Francisco Meneghini. De hecho sólo sumó 173 minutos en cuatro encuentros, sin registrar goles ni asistencias.
Es por ello que el formado en Colo-Colo buscará revertir su situación en la ciudad jardín, esperando destacar de una vez por todas para dar el gran salto de calidad en el fútbol profesional.