Luis Hermosilla presentó su renuncia al Tribunal de Honor de la ANFP, después de que destaparan pagos de sobornos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La Selección Chilena está viviendo su último día de entrenamientos previo al inicio de una nueva fecha FIFA, donde La Roja se medirá ante Paraguay y Ecuador. Junto con ser claves estos duelos para conocer las aspiraciones del combinado nacional en las Eliminatorias Sudamericanas, también serán los dos últimos partidos del año en las Clasificatorias, previo a un parón que durará hasta septiembre de 2024.
No obstante, durante el pasado martes 14 de noviembre se comenzó a destapar una irregular situación que afecta directamente a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. El sitio de periodismo investigativo Ciper Chile, reveló audios que comprometen al abogado y miembro del Tribunal de Honor de la ANFP, Luis Hermosilla, con el pago de coimas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Hermosilla asumió un cargo en el Tribunal en junio del 2023 y debía estar en ese puesto por un periodo de cuatro años. Sin embargo, esta situación trajo repercusiones inmediatas, ya que desde Quilín confirmaron su salida por “razones de índole personal“.
Ante estas acusaciones, el ex abogado del gobierno de Sebastián Piñera se excusó al respecto y señaló que debe existir algún tipo de maniobra en su contra. “Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno. Habrá que investigar a fondo estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación oscura”.
El Tribunal de Honor de la ANFP
El Tribunal de Honor de la ANFP es un órgano que está encargado de la fiscalización y la determinación de sanciones por faltas a la ética que realice algún club o dirigente del mismo. Hasta antes de su renuncia, este organismo estaba compuesto por Soledad Alvear, Eugenio Evans, Marcelo Forni y Francisco Ceresuela.
De momento, y por ser una información sumamente reciente, desde la ANFP aún no se pronuncian al tema, ni han dado indicios de un posible reemplazante.