“El ícono de la mala práctica en el fútbol”: Destruyen a Marcelo Espina y revelan detalles de su paso por Colo-Colo

Marcelo Espina con el buzo de Colo-Colo en el Estadio Monumental
Manuel Astorga, otrora preparador físico del Popular, llenó de críticas el trabajo del ‘Cabezón’ en el Estadio Monumental.…

Manuel Astorga, otrora preparador físico del Popular, llenó de críticas el trabajo del ‘Cabezón’ en el Estadio Monumental.

A lo largo de la historia de Colo-Colo, son varios los futbolistas que han marcado una época en el club, pero no todos ellos han llegado a transformarse en ídolos. En esa línea, hubo un jugador que hizo todo lo posible en su etapa como deportista, pero sus pasos posteriores terminaron empañando su gran actuar.

Estamos hablando de Marcelo Espina, quien fue figura y capitán de la institución durante la década final de los 90’s y comienzos del 2000, siendo incluso campeón en la quiebra. No obstante, el ‘Calamar’ dejó mucho que desear en sus pasos como Director Técnico y gerente deportivo del Eterno Campeón.

En Prensa Fútbol conversaron con el ex preparador físico del Cacique, Manuel Astorga, quien lapidó al ex volante por su paso como entrenador del Eterno Campeón, señalando que no todos los buenos jugadores son buenos estrategas.

“Ese caballero entró de mala forma al cuerpo técnico nuestro en Colo-Colo, nosotros estando en ejercicio. Entró mal en Everton, en Colo-Colo y Unión Española. Haber sido bueno para la pelota no significa que serás buen entrenador de fútbol. El señor Marcelo Espina es el ícono de la mala práctica en el fútbol”.

Junto a ello, el comentarista deportivo reveló la razón por la cual se mantiene fuera del mundo del fútbol. “Me mantengo fuera de la industria porque lo decidí. Me gustaría volver al fútbol. Pero en mi última experiencia en el staff técnico de Universidad de Concepción, me dieron a entender que no sirvo para el ‘negocio’. No me pueden pedir que haga trampa en el fútbol, eso no lo aceptaré”.

Para finalizar, el hijo del mítico portero de Universidad de Chile realizó una crítica con respecto a los valores que tienen los trabajadores del fútbol en nuestro país. “Hay gente que tiene las condiciones y merece trabajar en la actividad, pero que no está dentro. Faltan personas con ética, valores y principios. Pero lamentablemente en Chile le abren la puerta absolutamente a todos”.

Marcelo Espina en conferencia de prensa en Colo Colo

Marcelo Espina en Colo-Colo

Hace 28 años, durante la temporada 1995, Colo-Colo pagó cerca de un millón de dólares por Marcelo Espina, quien comenzaría una exitosa carrera en el club más importante del país. El ex seleccionado argentino permaneció en Pedreros hasta 1998 y posteriormente vivió una segunda etapa entre 2001 y 2004, logrando registrar 328 encuentros con el club, en los que logró anotar 81 goles y conquistar cinco títulos.

Inmediatamente después de su retiro, el ‘Calamar’ se transformó en el entrenador del Cacique, con quien no obtuvo buenos resultados, ya que fue despedido tras quedar eliminado en los cuartos de final del Torneo de Apertura 2005. Posteriormente, el trasandino tuvo irregulares pasos por Unión Española, Everton y Platense.

Finalmente, su historia con el club terminó de la peor forma posible con su paso como gerente deportivo entre agosto de 2018 y diciembre de 2020. En este periodo, el Eterno Campeón no peleó por ningún título de Primera División y el equipo posteriormente peleó el descenso hasta disputar el partido por la promoción.

Artículos relacionados