Supera a Paredes, Suazo y Vargas: Notable registro posiciona a Damián Pizarro sobre otros goleadores chilenos

Damián Pizarro con la camiseta 18 de La Roja
El delantero de Colo-Colo es uno de los jugadores más proyectables en el fútbol nacional, aunque su resolución…

El delantero de Colo-Colo es uno de los jugadores más proyectables en el fútbol nacional, aunque su resolución frente al arco contrario le ha generado algunas criticas.

Debido al mal rendimiento de los delanteros que fuero contratados para la actual temporada, Gustavo Quinteros perdió la paciencia y tomó una importante determinación en Colo-Colo. A pesar del alto costo de sus fichajes y a la experiencia que traían en sus espaldas, el entrenador santafesino sentó en el banco a los experimentados futbolistas para darle una oportunidad a Damián Pizarro.

A pesar de que en su debut el Cacique cayó ante Cobresal, el canterano aportó con el único gol del equipo. A causa de ello siguió siendo considerado, ganándose un puesto de titular. Debido a sus buenas presentaciones, el atacante de 18 años llamó la atención y recibió bastantes elogios, por lo que constantemente es pedido para ser parte de la Selección Chilena adulta, algo que hasta el momento Eduardo Berizzo ha hecho caso omiso.

A pesar de ello, el ‘Toto’ sí lo consideró para integrar la categoría Sub 23 que está disputando los Juegos Panamericanos 2023, haciendo su debut durante el pasado lunes en el triunfo sobre México. El hombre del Popular comenzó desde el arranque y salió sustituido poco antes del final, aunque no pudo anotar a pesar de contar con algunas opciones claras.

Debido a esto último es que el ‘Haaland de Macul’ volvió a recibir algunas críticas por parte de los hinchas nacionales sobre sus falencias en el finiquito, razón por la cual obtuvo un importante respaldo.

Fue a través de la plataforma X (ex Twitter) que el usuario @Padrandi realizó un profundo análisis sobre los números que registra en su primera temporada como profesional, aprovechando además de compararlos con los de algunos históricos goleadores del fútbol criollos del siglo XXI.

Damián Pizarro sonriendo en pleno entrenamiento con la Selección Chilena durante la temporada 2023.
Damián Pizarro está disputando su primera temporada como profesional.

Sobre Paredes, Suazo y Vargas

La persona nombrada anteriormente comenzó indicando que a pesar de que su debut oficial se llevó a cabo en 2021, no volvió a tener acción hasta este año, por lo que comenzó su comparación contando desde el 2023. Allí dio cuenta que hasta el momento cuenta con 30 partidos en los que ha anotado seis goles y seis asistencias, lo que le da un registro de 0,4 tantos generados por cada duelo.

Fue tras ello que inició su equiparación con otros futbolistas. El primero que nombró fue a Esteban Paredes, quien en sus primeras dos campañas tuvo acción en 28 encuentros, logrando dos dianas y cinco habilitaciones, promediando 0,25 acciones de gol.

Luego fue el turno de Eduardo Vargas, uno de los máximos anotadores en la historia de ‘La Roja’. En sus tres primeros años, ‘Turboman’ disputó 30 cotejos alcanzando cuatro tantos y siete asistencias, lo que le entrega una media de 0,36.

A ellos se sumó el incombustible Humberto Suazo. Sobre el ‘Hombre venido del planeta gol’ se hizo énfasis en que su estreno se realizó en la Primera B, donde registró una diana y una habilitación en los diez compromisos que se hizo presente en sus dos campañas iniciales.

Damián Pizarro supera primeros registros de Esteban Paredes.

Otro que aparece en este listado es Nicolás Castillo. Si bien no ha logrado la importancia del resto de los jugadores nombrados, sí tuvo una explosiva aparición que llenaron de ilusión al fútbol chileno. Aún así, en sus primeras tres temporadas anotó 15 goles y ninguna habilitación en 42 partidos, lo que le da una media de 0,35 participaciones por presentación.

Incluso supera a estrellas mundiales

Como si fuera poco, el usuario de la red social también se aventuró a comparar sus cifras con la de dos estrellas mundiales que han surgido en el continente sudamericano en los últimos años. Uno de ellos es Lautaro Martínez, quien convirtió nueve tantos y una habilitación en 34 duelos, teniendo 0.29 goles por partido.

Al hombre del Inter de Milán agregó a Darwin Núñez. El uruguayo inició su camino con 22 encuentros oficiales, marcando cuatro dianas y entregando un pase gol, dándole una media de 0,22.

Damián Pizarro tiene mejores registros iniciales que Lautaro Martínez.

El único que lo supera

A pesar de estos notables registros, hay un deportista chileno que sí lo supera en sus números. Se trata de Mauricio Pinilla, quien según se indica en una sola temporada disputó 25 compromisos, anotando la notable cantidad de diez goles y cuatros asistencias, entregándole un porcentaje de incidencia de 0,56.

Eso sí, igualmente marcó la gran diferencia entre ‘Pinigol’ y Damián Pizarro. Y es que el ex Universidad de Chile no disputó ningún duelo internacional, a diferencia del canterano albo, quien durante este año estuvo presente en ocho cotejos entre la Copa Libertadores y Sudamericana, lo que le entrega un mayor grado de dificultad.

Un buen augurio

Con estos números, el ‘Haaland de Macul’ sigue entrenando y adquiriendo nuevas herramientas para mejorar su juego, los que espera se puedan ver reflejados en los siguientes meses.

Aquí el potente delantero deberá disputar algunos partidos con la Selección Chilena Sub 23 en los Juegos Panamericanos 2023, a los que deberá agregar otros seis encuentros oficiales con la camiseta de Colo-Colo entre el Campeonato Nacional y la Copa Chile.

Artículos relacionados