El joven y talentoso volante estuvo a prueba en el Estadio Monumental durante algunos meses y aunque se esperaba que pudiera seguir eso no ocurrió por temas económicos.
Durante los últimos años Colo-Colo ha intentado repetir la exitosa fórmula que comenzó con Pablo Solari. Esta consiste en integrar desde el extranjero a diferentes jugadores jóvenes con gran talento a sus divisiones menores para posteriormente ser considerados en el primer equipo y poder realizar una futura venta.
Es por ello que durante este tiempo son varios los que han arribado hasta Pedrero de esa manera, aunque sólo unos pocos son los que han podido brillar, como es el caso de Alan Saldivia. En ese sentido es que hace algún tiempo también estuvo en el Cacique Ervin Vaca, talentoso futbolista boliviano que llegó a prueba y comenzaba a destacar poco a poco, participando en la categoría de Proyección e incluso siendo considerado por Gustavo Quinteros en algunos amistosos del primer equipo.
Debido a su buen nivel es que la ilusión se había instalado en el Estadio Monumental para quedarse con él, no obstante, en la dirigencia de Blanco y Negro no estuvieron de acuerdo con desembolsar 500 mil dólares por su pase y terminó retornando a su país. Tras un par de semanas sin club, el deportista de 19 años firmó en Bolívar con la esperanza de poder hacer sus primeras armas en el profesionalismo, lo que generó que fuera incluido en algunos procesos de la selección altiplánica.
A pesar de la gran confianza que existía en torno a su figura, el deportista de 1,76 metros no logró hacerse con un espacio en ‘La Academia’ y apenas sumó nueve minutos en la única presencia que ha tenido durante este 2023. Por lo anterior es que se generó preocupación, ya que es considerado como una de las promisorias figuras de su nación, por lo que durante los últimos días se tomó una radical decisión con su carrera deportiva.
Y es que según se indica desde la prensa boliviana, el talentoso mediocampista saldrá del gigante de aquel país para partir a su primera experiencia europea. Esta situación se genera debido al vínculo que tienen los ‘Celestes’ con el City Group, congregación que agrupa a varios elencos a nivel mundial.
En el caso de Ervin Vaca, su destino apunta a la Segunda División de Bélgica, donde se pondrá la camiseta del Lommel SK, institución con la que buscará tener mayor presencia y ayudar a obtener el ascenso.
El presente de su nuevo club
El ‘Groen-Wit’, como es apodado, es un equipo oriundo de la provincia de Limburgo, la más oriental de las cinco provincias de la región de Flandes. Creado recién en 2003 tras la fusión de dos escuadras, en 2010 volvería a ser refundado, disputando siempre las categorías más bajas de aquel país. En 2020 en tanto fue añadido al City Group siendo considerado como un club formador de jugadores.
Actualmente el Lommel SK se ubica en la primera posición de la categoría de plata del fútbol belga. Y es que en ocho partidos ha conseguido 18 puntos, anotando 11 goles y recibiendo 6 tantos, números que los comienzan a ilusionar con un posible ascenso, objetivo que podrían conseguir con Ervin Vaca en el plantel.