El estratega argentino se encuentra bastante cuestionado tras los resultados deportivos obtenidos durante su mandato, por lo que ya hay algunas opciones que comienzan a sonar para reemplazarlo.
Los últimos años de la Selección Chilena no han sido para nada buenos. Fuera de los Mundiales de 2018 y 2022, eliminados en Copa América, escaso protagonismo en las Eliminatorias Sudamericanas, poco cambio generacional y sobre todo malos resultados han marcado el destino de la escuadra nacional.
Es por ello que además varios técnicos han pasado por el banco del ‘Equipo de Todos’ sin tener éxito, dejando su cargo sin pena ni gloria. Actualmente el que comanda al elenco criollo es Eduardo Berizzo, quien desde su llegada ha sido muy resistido debido a sus últimos resultados como técnico, aumentado sus cuestionamientos tras el mal rendimiento que ha obtenido con su actual escuadra.
Justamente durante las últimas horas volvió a recibir feroces críticas tras la dura derrota de ‘La Roja’ ante Venezuela, duelo donde no tuvo respuestas para contrarrestar los embates locales. Por lo mismo no son pocos los que exigen su salida, pidiendo ser reemplazado por otros experimentados estrategas.
Precisamente este tema fue abordado por Danilo Díaz, quien acusó que se está llevando acabo una directa campaña para sacar al ‘Toto’ de su cargo por parte de algunos agentes para colocar a otro en su puesto. “La realidad, los hechos, la fuerza de los hechos y quienes vienen empujando que quieren poner otro entrenador. Yo creo que hay representantes que quieren poner a un entrenador. Vimos cómo se operó en el amistoso ante Paraguay en marzo”, expresó en Radio ADN.
Asimismo, agregó que la decisión de su continuidad será totalmente de Pablo Milad y los dirigentes del fútbol local. “A mí me llamó la atención en el partido ante Colombia y ante Perú, donde la gente igual pedía la salida del entrenador. Ahí hay un punto, no sé si de no retorno, pero va a requerir de una enorme convicción del directorio de la ANFP, vienen los Panamericanos donde el entrenador ha hecho una apuesta”, indicó el experimentado periodista.
A pesar de ello, cree que cesarlo de sus funciones en estos momentos no es lo indicado. “Él sabe que tenemos un problema de jugadores. Necesita apurar el desarrollo de Damián Pizarro, el de Alexander Aravena y en noviembre tenemos eliminatorias de nuevo. Sacar al entrenador sería un error, pero vamos a ver si el directorio tiene la fuerza, la convicción de que este es el camino. Ya lo hicieron la eliminatoria anterior, cuando pierden con Venezuela y se va Rueda”, sostuvo.
Cavó su propia tumba
Posteriormente, el comunicador de 55 años aprovechó de recalcar la principal equivocación que cometió el ex futbolista de River Plate en su estadía en el país. Allí hizo hincapié en la decisión de no contar con Claudio Bravo, situación que generó el malestar de los hinchas chilenos y propició aún más su debatible presente.
“Berizzo está cocinado. Él tomó una decisión que nadie estaba dispuesto a tomar, la tomó Rueda en su momento y eso que Bravo estaba en un mejor nivel y le significó ganarse la enemistad de la gente, porque estaba sacando a un peso pesado, ahora Berizzo lo hizo”, finalizó Danilo Díaz.
Un bajo rendimiento
Hasta el momento la Selección Chilena no ha podido sentar cabeza en las Eliminatorias Sudamericanas y se encuentra fuera de los puestos que entregan cupos para la próxima cita planetaria. Esto se da debido a que en cuatro partidos apenas ha logrado un triunfo y un empate, además de recibir dos duras derrotas, alcanzando apenas un 38% de rendimiento.
Estas cifras aumentan un poco si se cuentan todos los compromisos del bicampeón de América con Eduardo Berizzo en la banca hasta el momento. Y es que en total son 15 las presentaciones que ha tenido entre duelos oficiales y amistosos, consiguiendo cuatro victorias, cinco igualdades y seis resultados en contra, lo que le da un 38% de efectividad.
Dos duelos trascendentales
Con este oscuro panorama el entrenador de 53 años podría jugarse el puesto en las próxima fecha FIFA. En ella deberá enfrentarse a dos rivales directos, ya que recibirá a Paraguay (16/11) en Santiago, mientras que visitará a Ecuador (21/11) en Quito.