El Eterno Campeón tiene nulas chances de quedarse con el título del Campeonato Nacional, por lo que apuestan todas sus fichas para quedarse con un cupo al torneo continental más importante.
En el último partido disputado Colo-Colo cayó por 1-0 frente a Palestino y dejó pasar la gran oportunidad de seguir peleando por el título del Campeonato Nacional. A pesar de la distancia en puntaje que tenían con Cobresal antes de este compromiso, los Albos contaban con grandes ilusiones de conseguir una nueva estrella, las que quedaron totalmente deshechas con el resultado obtenido ante los ‘Árabes’.
Si bien desde la interna el mensaje es uno solo, indicando que lucharán hasta el final, los objetivos cambiaron y el plantel buscará incesantemente su clasificación a la Copa Libertadores 2024. El Cacique quiere volver a competir en el ámbito internacional y apunta a la competencia continental más importante.
En ese sentido es que la idea principal es acceder directamente a la fase de grupos, aunque actualmente se ubica en la tercera posición con 42 puntos, quedándose con un cupo para la fase previa. A pesar de ello aún no puede asegurarlo, pues desde atrás los ‘Baisanos’ le colocan presión, ya que cuentan con las mismas unidades, sólo siendo superados por diferencia de goles. Debido a ello es que el conjunto de La Cisterna buscará arrebatarle aquel puesto en sus siguientes presentaciones.
No obstante, esta no es la única fórmula en la que el Popular podría acceder a aquel torneo sudamericano. Y es que el equipo dirigido por Gustavo Quinteros se encuentra clasificado para disputar la final de la Copa Chile, la que en caso de ganar le asegurará su presencia en la arena internacional una vez más. Aún así, el actual monarca del fútbol chileno podría inscribir su nombre en la competición con anticipación.
En Macul miran directamente a Magallanes
Si bien el Eterno Campeón depende de si mismo para clasificar a la Copa Libertadores, de igual manera podría recibir una ayuda de un elenco que tiene larga historia con el conjunto de Pedrero. Es sabido que hace algún tiempo la Conmebol cambió sus bases, impidiendo que escuadras que militen en la segunda división puedan participar en los campeonatos continentales.
¿Qué tiene que ver eso con Colo-Colo? Resulta que en la final de la Copa Chile los Albos se tendrán que medir ante Magallanes, equipo que se encuentra en la categoría de honor, pero que atraviesa por un difícil presente deportivo.
‘Los Carabaleros’ están en la decimoquinta ubicación del Campeonato Nacional, corriendo el riesgo latente de descender de categoría. En esa línea, los pupilos de Mario Salas cuentan con 22 puntos, los mismos que Curicó Unido, a quienes superan sólo por el ítem de anotaciones, aunque cuentan con un partido menos.
Justamente aquel cotejo lo disputarán ante el Cacique en un cruce que fue reprogramado por la vigésimo segunda fecha y que está pactado para el martes 7 de noviembre. Es por eso que en caso de ser derrotados, su panorama se oscurece aún más, pues quedaría lejos de los últimos conjuntos que se mantendrían en la división de honor.
Resulta que los equipos que los anteceden son Deportes Copiapó y O’Higgins, que a pesar de no lograr tener una buena temporada ya tomaron una buena distancia. Mientras el ‘León de Atacama’ cuenta con 29 puntos, el ‘Capo de Provincia’ llegó a las 30 unidades, lo que les da un cierto grado de tranquilidad a falta de cuatro fechas para culminar la competencia local.
Debido a ello es que ‘La Academia’ corre el riesgo de descender con algunas jornadas anticipadas, lo que de igual manera le daría el paso al Popular para que asegure su participación en la siguiente edición de la Copa Libertadores.
¿Qué partidos le quedan a Magallanes?
Este tiempo de receso por la realización de los Juegos Panamericanos 2023 servirá para que el conjunto de San Bernardo pueda preparar de la mejor manera sus próximos desafíos con el fin de cumplir su principal meta deportiva del año.
En ee sentido es que Magallanes tendrá difíciles encuentros, ya que en primera instancia deberá verse las caras con Colo-Colo (L), posteriormente lo hará ante Huachipato (L), seguirá con Curicó Unido (V), también ante Audax Italiano (V) y cerrará todo ante Coquimbo Unido (L).
A estos compromisos tiene que agregar otro enfrentamiento ante el Eterno Campeón, aunque esta vez por la final nacional de la Copa Chile. Este duelo está programado para disputarse el miércoles 20 de diciembre en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique.