Se consolidan o parten del club: Los 6 jugadores de Colo-Colo que dejarán de ser Sub-21 en 2024

Primer plano a los rostros de Bruno Gutiérrez, Vicente Pizarro y Jeyson Rojas, jugadores de Colo-Colo durante la temporada 2023 y canteranos del club.
Con el término de la temporada 2023 seis jugadores dejarán de usar minutos de juvenil, por lo que…

Con el término de la temporada 2023 seis jugadores dejarán de usar minutos de juvenil, por lo que sus oportunidades en el primer equipo podrían reducirse.

Actualmente Colo-Colo está adentrándose en la parte final de la temporada. Los Albos obtuvieron la clasificación para la final de la Copa Chile y a falta de cinco jornadas sigue en la lucha por obtener el título de Primera División, cuyo certamen actualmente está comandado por Cobresal en lo más alto de la tabla de posiciones.

Estos dos torneos tienen una obligación para jugadores Sub-21, pues en el Campeonato Nacional estipula en sus bases que los futbolistas chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2002 deberán haber disputado a lo menos el 70% de los minutos del torneo, mientras que en la Copa Chile deben sumar al menos 130′ entre dos deportistas por partido.

Si bien el Popular no ha tenido problemas durante este 2023, pues Gustavo Quinteros ha hecho sumar minutos a nueve futbolistas Sub-21 durante el año, finalmente seis de ellos ya no contarán como tal para la temporada 2024.

Alexander Oroz y Bruno Gutiérrez celebrando tras el gol ante Unión Española.

Los seis futbolistas que no sumarán minutos Sub-21 para 2024

Para empezar este listado mencionaremos a los dos nombres mejor considerados; Vicente Pizarro y Alan Saldivia. El primero de estos ya está consolidado con el plantel de honor del Popular, pero el próximo año ya no contará como juvenil. Por otra parte, el zaguero uruguayo no suma minutos, pero tampoco usa cupo de extranjero, aunque en 2024 dejará de ser Sub-21 por lo que sí usará plaza de jugador foráneo.

A estos dos nombres se le suman otros futbolistas quienes alternan con el plantel dirigido por Gustavo Quinteros, tales como Bruno Gutiérrez, Jeyson Rojas y Alexander Oroz, quienes durante algunos pasajes de la temporada fueron citados por la obligación de juveniles, por lo que es una interrogante qué sucederá con ellos y la cantidad de minutos que tendrán para el otro año.

El último futbolista que dejará de ser juvenil a partir de la próxima temporada es Martín Ballesteros, quien llegó al club a comienzos de esta temporada, ha jugado con el plantel de Proyección y en partidos amistosos a puertas cerradas con el plantel de honor, pero aún no logra debutar profesionalmente.

¿Qué opciones tendrá Colo-Colo para 2024?

Cabe destacar que estos seis futbolistas ya no podrán ser parte del plantel de Proyección, por lo que sus opciones de ver acción en un campo de juego podrían verse drásticamente disminuidas. En esos casos, los involucrados junto al cuerpo técnico deberán decidir si lo más apropiado es que sigan siendo parte del plantel o salgan a préstamo para sumar más minutos.

De los jugadores que entrenan frecuentemente con el primer equipo de Colo-Colo, los que podrán seguir sumando minutos Sub-21 para 2024 son sólo los nacidos desde 2003 en adelante: Jordhy Thompson, Damián Pizarro, Lucas Soto, Dylan Portilla, Eduardo Villanueva, Daniel Gutiérrez y Diego Plaza, junto a cualquier otro deportista del fútbol joven.

Formación de Colo-Colo Proyección frente a Huachipato.
Artículos relacionados