Respaldado a muerte: Desde la ANFP realizan un ‘tapón’ a los reclamos de la UC por el arbitraje y justifican polémicas en el triunfo de Colo-Colo

Cuerpo arbitral liderado por Felipe González sale al campo de juego para el duelo entre Colo-Colo y Universidad Católica durante el segundo semestre del 2023.
El Cacique venció a la Universidad Católica con dos goles en los descuentos, lo que desató el enojo…

El Cacique venció a la Universidad Católica con dos goles en los descuentos, lo que desató el enojo en la precordillera.

Colo-Colo se llevó tres puntos de oro para seguir vivos en la lucha por el Campeonato Nacional, pues mantienen la distancia con Cobresal que actualmente lidera la tabla de posiciones en el torneo local. Sin embargo, el Eterno Campeón no la tuvo nada de fácil ante la ‘UC’, ya que perdían el compromiso hasta el minuto 95 del cotejo.

Esta situación, junto a ciertas jugadas puntales, provocó molestias en la Universidad Católica que se hicieron públicas a través de los dichos de Nicolás Núñez y su presidente, Juan Tagle, quien protagonizó un acalorado debate con Claudio Borghi por los cobros de Felipe González en el partido.

El Jefe de la Comisión Arbitral, Roberto Tobar, conversó con Radio Futuro, donde analizó las situaciones más polémicas del compromiso. En esa línea, el otrara referee justificó el tiempo que se adicionó en el encuentro. “Los 11′ estuvieron bien adicionados. Cuando vi el partido, analicé todas las interrupciones, y el estimativo que había hecho era de unos 10 minutos como mínimo. Se dieron 11′ y haciendo los cálculos está bien”.

A pesar de estar de acuerdo con las decisiones tomadas por Felipe González, el ex juez de 45 años fue sumamente autocrítico con el actuar del colegiado, manifestando que tuvo que haberle puesto un ‘alto’ a la pérdida de tiempo durante el partido y así evitar dar tanta adición.

“El punto a mejorar en Felipe González, y se lo hicimos saber también, es que debe gestionar de mejor forma las decisiones que lleven a que no se pierda tanto tiempo. Eso está dentro de la crítica constructiva que le hacemos. Seguramente lo citaremos y conversaremos con él, sobre todo de este tema de la reanudación de los partidos después de perder tiempo”.

Felipe González con la mirada fija en un objetivo mientras dirige el Superclásico 194 del fútbol chileno entre Colo-Colo y Universidad de Chile.

Junto con ello, el ex mundialista volvió a ponerse del lado de Felipe González, pues señaló que la tarjeta roja de Gary Kagelmacher se ajusta al reglamento. “La segunda amarilla estuvo bien. Quizás si en el primer tiempo el árbitro le sacaba tarjeta a Nicolás Peranic, él habría sacado rápido y se hubiera evitado la expulsión, pero me parece que estuvo correcta”.

Por último, Roberto Tobar se refirió al posible penal de Óscar Opazo sobre Clemente Montes, ante lo que volvió a ponerse del lado del cuerpo arbitral, ya que los audios del VAR se puso clarificar que la infracción existe, pero el contacto ocurrió fuera del área, por lo que no correspondía marcar el lanzamiento desde los 12 pasos.

“Existen dos contactos y existe una falta que era tiro libre directo y amonestación. Felipe no cobra nada, no estaba bien ubicado. El VAR alerta al árbitro para que no reanude el juego y se pone a revisar. Luego, se verificó que ambos contactos ocurren fueran del área. El primero fuera, claro, y el segundo al límite, donde por la inercia termina cayendo dentro el jugador, pero la falta, que no fue un codazo como muchos dicen, fue fuera”.

Con estas declaraciones queda claro que Felipe González no recibirá ningún tipo de sanción, debido a que no cometió ningún error arbitral. En consecuencia, habrá que esperar para ver si el entrenador cruzado o su mandamás reciben algún castigo por sus dichos.

En esa línea, un antecedente a tener en cuenta son las declaraciones de Gustavo Quinteros contra Fernando Véjar, donde el santafesino recibió dos fechas de suspensión por pedir que el juez no los arbitre más; misma situación que sucedió ahora en Universidad Católica. Habrá que esperar la decisión de la ANFP.

Artículos relacionados