En diciembre de 2022 José Aguilera dio positivo a un examen de doping por consumo de cocaína y éxtasis, razón por la que no ha podido desempeñarse en el fútbol.
Año a año Colo-Colo forma a cientos de jugadores que luchan por su sueño de llegar al primer equipo. Si bien la mayoría no lo logra y se queda en el camino, hay otros que sí dan el salto y llegan a ser parte del plantel de honor. Sin embargo, en ese grupo también hay quienes logran consolidarse y los que terminan saliendo del club sin éxito.
Uno de estos casos es el de José Aguilera, habilidoso atacante zurdo que debutó en el Cacique en la temporada 2018 bajo la conducción de Héctor Tapia. El pequeño futbolista de 1,67 metros se lució en las divisiones menores de la institución, por lo que existían grandes ilusiones sobre su carrera.
Sin embargo, nunca pudo brillar en los Albos, razón por la que partió varias veces a préstamo. Deportes Puerto Montt y San Marcos de Arica fueron las escuadras que lo acogieron, aunque nunca pudo consolidarse. Tras ello, finalizó su vínculo con el equipo que lo formó, firmando por Coquimbo Unido. Con los ‘Piratas’ tuvo bastante participación en la Primera B, algo que no pudo repetir en el ascenso, razón por la que terminó partiendo a Barnechea, club con el que también tuvo escasa participación.
A este duro momento deportivo se le sumó una verdadera pesadilla. Y es que en diciembre de 2022 fue notificado de dar positivo a un examen de doping por consumo de Benzoilecgonina (cocaína) y éxtasis (metilendioximetanfetamina), razón por la que arriesgaba un potente castigo.
Asimismo, en junio del presente año fue incluido por la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) en el listado de los deportistas sancionados y aquellos que están en situación de posible infracción, por lo que no ha podido ejercer la actividad de manera profesional.
Es por ello que tras más de nueve meses de inactividad, el canterano albo realizó un desesperado llamado a través de las redes sociales, donde pidió ayuda para poder contar con una nueva oportunidad y retornar al deporte rey. “El que me ayude a volver a jugar le regalo mi pase”, escribió a través de una historia publicada en su cuenta de Instagram.
Un breve paso por Pedrero
Si bien habían grandes esperanzas impuestas en el oriundo de Combarbalá, donde se esperaba que pudiera obtener mayor rodaje en sus salidas a préstamo, esto finalmente no ocurrió y se quedó sin espacio en Colo-Colo. Finalmente se retiraría del Estadio Monumental con apenas 203 minutos disputados en cinco encuentros, sin registrar goles ni asistencias.
Tras varios años desde su despedida del Eterno Campeón y a casi un año sin poder tener actividad de manera profesional, José Aguilera busca darle un nuevo impulso a su carrera deportiva a sus 23 años.