El ‘Messi Peruano’ decidió no renovar en el Cacique para retornar a los ‘Íntimos’, siendo presentado como toda una estrella del fútbol, aunque durante el último tiempo no ha podido responder a aquel cartel.
Luego de coronarse como campeón del Torneo Nacional durante la temporada 2022, Colo-Colo sufrió un importante desmantelamiento en su plantel, con la partida de varios jugadores titulares. Uno de ellos fue Gabriel Costa, quien se había convertido en pieza clave en el esquema de Gustavo Quinteros, por lo que en el club buscaron su renovación. Si bien en un principio la había aceptado, posteriormente apareció Alianza Lima, quien le ofreció un jugoso contrato para retornar a la institución, el que terminó aceptando.
En su regreso a Perú el volante de 33 años fue recibido como una estrella mundial, recibiendo los aplausos y elogios de los hinchas ‘grones’. Debido a su importancia es que comenzó la temporada como titular absoluto, y aunque su aporte en el arco rival no fue lo esperado, estuvo constantemente presente en los duelos del cuadro ‘íntimo’, coronándose como campeones de la primera división.
Lamentablemente en las últimas fechas del Torneo de Apertura sufrió una lesión en una de sus extremidades inferiores, por lo que se perdió las primeras dos jornadas del Clausura. Luego de ello volvió a sumar minutos al ingresar como suplente en el empate 0-0 frente a Sporting Cristal y en el siguiente compromiso regresó a la titularidad, disputando los 90 minutos pero sufriendo otra dolencia, la que no le impidió aparecer en los duelos posteriores.
Repitió la estelaridad en tres cotejos más, aunque fue reemplazado en todos ellos. Desafortunadamente para el ‘Messi Peruano’, tanto en la fecha 8 y 9 comenzó viendo los enfrentamientos desde el banco de suplentes, sumando pocos minutos en ambos. A este momento personal se suma el colectivo, pues la institución incaica ocupa el quinto lugar de la tabla de posiciones con 16 puntos, a cinco unidades del puntero, lo que desencadenó en el cambio de entrenador hace algunas semanas.
Una gran diferencia entre ambos equipos
En lo que va del segundo semestre el uruguayo-peruano apenas ha sumado 364 minutos en siete partidos oficiales en la competencia local, aportando apenas con una asistencia, mientras que aún no ha podido anotar. En sus estadísticas generales con Alianza Lima, durante el 2023 disputó 1.294′ en 21 encuentros, anotando cuatro tantos y repartiendo tres habilitaciones.
Con respecto a su estadía en Colo-Colo, donde estuvo entre 2019 y 2022, Gabriel Costa participó en 120 compromisos, anotando 34 dianas y dando 22 pases de anotación. Además obtuvo cuatro títulos, entre ellos un Campeonato Nacional, dos Copa Chile y una Supercopa de Chile.