Luego de las diversas situaciones que se ha vivido con la ANFP, sumado al escándalo que generó una investigación periodística con respecto a los representantes, desde el Gobierno tomaron una importante decisión.
El fútbol chileno está enfrentando una de las crisis más grandes en su historia y una clara muestra de ello son los malos resultados a nivel internacional que han tenido los diversos equipos. No obstante, eso no es todo, puesto que la ANFP se ha visto involucrada en algunas polémicas, las que se suman a los graves hechos destacados en la investigación realizada por Informe Especial hace algunos días, la que destapó la relación entre algunos representantes con ciertas escuadras nacionales.
Esta situación rápidamente llamó la atención del Gobierno, quien respondió al tema. Y es que Jaime Pizarro, ministro de Deportes, salió a referirse al tema y confesó que se presentará un proyecto de ley a la brevedad que irá en directa relación con el manejo de la actividad profesional en el país, buscando regular la liga. En primera instancia, el ex futbolista de Colo-Colo indicó que buscará separar la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) de la Asociación Nacional.
“En cualquier disciplina, las federaciones son el órgano rector. Las asociaciones o ligas son los organizadores de los eventos. Por eso, el tema de selecciones nacionales debe quedar en la primera. Tiene un contexto superior, distinto a lo que es la liga y la competencia permanente”, comenzó diciendo en conversación con el diario La Tercera.
En esa misma línea, el jefe de la cartera señaló que “las federaciones y las asociaciones tienen labores distintas, que no se deben superponer, porque de lo contrario se generan problemáticas de gestión, de responsabilidad…hemos visto y es de dominio público, las dificultades comerciales que se han debido enfrentar por la salida de múltiples auspiciadores, algunos históricos. Eso es un tema estratégico y comercial que debe ser de la Federación”.
Representantes en la mira
Polémica han causado durante los últimos años los representantes de jugadores en el país. Algunos son acusados de armar las nóminas de La Roja, mientras que por otra parte también son indicados como propietarios de algunos clubes, tomando grandes decisiones en ellas. Eso quedó claro en el trabajo investigativo presentado por TVN.
Debido a ello, el campeón de la Copa Libertadores en 1991 buscará clarificar su trabajo en el deporte. “Hay que apuntar a que, efectivamente, toda la situación de quienes intervienen en el mercado deportivo esté absolutamente aclarada, si es del ámbito federado, de la liga o de la intermediación”, agregó.
Por otra parte, Jaime Pizarro también abordó la propuesta hecha por el senador Matías Walker, quien busca de manera paralela regular las sociedades anónimas deportivas con inmediatez. Sobre ello, el ex volante de 59 años se mostró abierto, aunque pidió definir ciertas situaciones.
“Nos parecen aspectos muy relevantes y necesarios de abordar, sin embargo también creemos que esos aspectos hay que complementarlos con materias donde se definan claramente los roles de una Federación Deportiva Nacional, donde además se considere la liga deportiva profesional, lo que lleva a que cada una de ellas tiene sus propias funciones y no son superpuestas. Deben quedar muy bien definidas”, cerró.