Se reveló un nuevo detalle: La maniobra que Colo-Colo no utilizó y pudo evitar la traumática salida de Joan Cruz a España

Joan Cruz jugando por Colo Colo mirando el balón
La trama de la salida del jugador al Real Oviedo sumó un nuevo antecedente sobre una opción que…

La trama de la salida del jugador al Real Oviedo sumó un nuevo antecedente sobre una opción que tuvo Colo-Colo para retenerlo años atrás.

Joan Cruz se proyectaba como uno de los grandes proyectos de Colo-Colo a futuro, sin embargo, luego de una serie de hechos terminó dejando el Estadio Monumental al finalizar su contrato para ser nuevo refuerzo del Real Oviedo de España, pero en el equipo Vetusta, que es el símil a la serie Sub 21.

En medio de su partida hubo una disputa entre Colo-Colo y los representantes del mediocampista por su vínculo laboral. Desde el lado del club estaban convencidos que tenía una renovación automática, pero por el lado de Joan Cruz afirmaron que estaba en calidad de libre a contar del 1 de enero del 2023.

Finalmente el volante se marchó y con el paso de los meses se conoció un nuevo antecedente. Según indicó La Tercera, el futbolista firmó un contrato a los 17 años y por normativa FIFA sólo puede ser por tres temporadas, al ser un menor de edad de acuerdo a la legislación chilena vigente.

Pero no todo culmina. Resulta que en la publicación se indica que el Cacique podría ofrecerle una nueva extensión apenas cumpliera los 18 años, con la posibilidad de pactarla hasta por 5 temporadas, decisión que habría evitado que se fuera gratis al poco tiempo de haber ganado su espacio en el primer equipo con Gustavo Quinteros.

Daniel Morón durante un partido de Colo-Colo
Daniel Morón llevó las conversaciones con Joan Cruz antes de salir de Colo Colo

Versiones cruzadas del caso Joan Cruz

En esa época el presidente de ByN era Edmundo Valladares, quien le traspasó toda la responsabilidad a los agentes de Joan Cruz, que son parte de la empresa AIM. “Se ven muchas situaciones ahí, muchos casos. Nosotros tomamos la decisión de hacer primeros contratos a jugadores como Damián Pizarro, Eduardo Villanueva o Lucas Soto“, indicó.

En el caso de Joan, doy fe que siempre se estuvo buscando adelantarse, hacerlo con la mayor antelación posible. No renueva porque no hubo intención de sus representantes“, complementó.

La historia ya llegó a su fin. Los albos no demandarán a Joan Cruz ante la FIFA y esperan el pago desde el Real Oviedo por los derechos de formación. 

Artículos relacionados