Ex jugador de Colo-Colo y Universidad Católica sobre el clásico: “Deben cometer los menos errores posibles”

Albos y Cruzados se verán las caras el próximo sábado, por lo que Óscar Wirth, ex portero de…

Albos y Cruzados se verán las caras el próximo sábado, por lo que Óscar Wirth, ex portero de ambas instituciones, adelantó el duelo sin darle favoritismo a ninguno por el nivel que han exhibido hasta el momento.

Este fin de semana vuelve el Campeonato Nacional y el partido que más llamará la atención de los fanáticos es el que llevarán a cabo Colo-Colo y Universidad Católica. Ambas escuadras que durante el último tiempo han animado los torneos chilenos se verán las caras con la importante tarea de obtener el triunfo y seguir acercándose al puntero.

Debido a ello, el compromiso se torna de gran interés debido a lo que se juegan las instituciones, por lo que en Sentimiento Popular conversamos en exclusiva con Óscar Wirth para adelantar el cotejo. El retirado portero se formó en el conjunto cruzado, aunque posteriormente portó la camiseta del Cacique, todo esto en la década de los 70, lo que lo convierte en una persona calificada para abordar el encuentro.

En primera instancia, señaló que en este duelo “como clásico uno podría esperar cualquier cosa, porque últimamente han sucedido cosas futbolísticas que lo hacen pensar que podría haber alguna diferencia, pero cuando se trata de dos equipos de esa categoría, independientemente de lo que haya sido el último partido y de lo que hayan mostrado cada uno de ellos, el nivel futbolístico cambia ostensiblemente“.

Óscar Wirth estuvo en Colo-Colo en la temporada 1979.

Junto a ello, cree que ninguno de los dos equipos llega como favorito. “Se supone que los equipos que obtienen resultados positivos, que son más contundentes en los resultados, uno tiende a pensar que están mejor, pero específicamente en esta instancia yo creo que son partidos diferentes y están dados en lo que pasa en ese momento“, sostuvo.

En esa misma línea, también se refirió al dubitativo presente que viven ambas instituciones, y aunque cree que es difícil saber las razones, sí sostiene que es el momento idóneo para dar vuelta la situación.

“Uno lo ve circunstancialmente en los partidos, entonces solamente verlo en un partido yo creo que no te da armas claras para poder verter un juicio claro con respecto a la situación. Lo que sí, y aquí podría decirse algo, es que futbolísticamente han dejado bastante que desear las actuaciones de ellos, así que de pronto este es el momento que se reivindiquen y sean capaces de mostrar un buen espectáculo“, añadió el ex golero.

Óscar Wirth fue formado en Universidad Católica.

¿Es clásico el duelo entre los Albos y la UC?

A pesar de que no reconoce a ningún favorito para este compromiso, sí da a conocer las claves por las que uno u otro equipo se podría llevar el triunfo. “Aunque sea demasiado obvio, viendo últimamente lo que ha sucedido en el fútbol, la cantidad de goles evitables, por no decir tontos, que le hacen a los equipos, yo diría que está en eso, en tener defensas que cometan los menos errores posibles y delanteras que sean eficientes cuando estén parados frente al arco contrario“, enfatizó Óscar Wirth.

Posterior a ello, abordó el cuestionamiento a la categoría que se le da a este partido, donde a pesar de no señalarlo como un clásico, sí le dio una gran consideración a este. “Son partidos diferentes. De hecho, generalmente estos equipos son instituciones que piensan en los resultados finales, más cerca de un campeonato que de malos resultados, entonces como tienen esa característica, todos los posibles campeones del campeonato reviste esa importancia”, confesó.

Además de ello, agregó que “el fútbol tiene una característica que es muy importante, que es desde un presente constante del fútbol. Entonces si no son capaces de demostrar partido a partido lo que pueden hacer, obviamente que pueden pasar por bastantes problemas con respecto al rival“.

No hay un equipo favorito para Óscar Wirth.

Debido a lo anterior, el ex jugador de Colo-Colo reveló cómo se vive la previa a este encuentro. “Con la importancia que, indudablemente, le dan los medios de comunicación al entrevistar a más gente de lo que lo hacen generalmente”, indicó.

Sobre ello, además comentó que “al tratar de hacer una analogía de lo que hace uno y lo que hace el otro, al enfrentarlos a ellos y darle en ese momento en específico una característica más importante que el otro”. No obstante, le restó un poco de importancia, ya que “la verdad es que si uno lo mira fríamente, es un partido más, son tres puntos. Si uno pierde, tiene la posibilidad de reivindicarse en el partido siguiente obviamente”.

Un llamado contra la violencia

Para terminar con el ámbito futbolístico, Óscar Wirth no le entregó el triunfo ni al Cacique ni a la UC. “Es muy incierto. Hemos visto a los equipos cometiendo bastantes errores, entonces no hay en este momento un nivel que me permita con cierta tranquilidad decir ‘sabes que es probable que este equipo gane’. Yo diría que frente a esa realidad, cualquiera puede salir airoso, aunque parezca demasiado obvio lo que estoy diciendo, no hay una supremacía de uno sobre otro“.

No obstante, el ex seleccionado nacional también dejó un tiempo para referirse a la violencia que se ha generado entre los hinchas en este tipo de partidos, algo que ayudó en que no aceptarán público visitante para el duelo de este fin de semana.

Óscar Wirth es uno de los arqueros más importantes del fútbol chileno.

“Yo diría que ese es un factor que hay que hacer hincapié, porque a todos los que nos gusta el fútbol obviamente vivimos esperanzados en ver un espectáculo futbolístico donde uno sea capaz de mostrar sus capacidades frente al otro con lo que es el fútbol, con goles y tratando de salir airoso”, señaló.

Para concluir, Óscar Wirth complementó que “cuando el espectáculo se lo lleva la gente de afuera por las maldades, por las tonteras que hacen, yo creo que tenemos que unirnos todos y erradicar de una vez por todas esas situaciones, porque en nada le ayuda al fútbol y por supuesto que decanta toda la atención al lugar que no quisiéramos que se hablara. A nosotros nos gustaría hablar del fútbol, de la superioridad futbolística de un equipo frente a otro y no de todas las tonteras que suceden alrededor”.

Recordar que Universidad Católica y Colo-Colo se enfrentarán el sábado 15 de abril a partir de las 15:00 horas en el Estadio Santa Laura.

Artículos relacionados